Caasim detecta mil tomas clandestinas en los últimos 2 meses

La Caasim ha detectado más de mil en los últimos dos meses en Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala

Más de mil tomas clandestinas de agua potable se han detectado en los últimos dos meses en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala, lo que impacta en el suministro del servicio a la ciudadanía, así como el robo del cableado en los pozos de extracción.

Así lo informó Rafael Gómez Juárez, director de operación hidráulica de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), quien destacó que la condición se da en medio de una temporada de estiaje, lo que afecta más a la población que demanda más el consumo hasta en un 30 por ciento.

Te recomendamos: Congreso de Hidalgo propone sanciones más severas por robo de agua

Además de que la pandemia por Covid-19 cambió la dinámica de vida y ahora se consume más agua para lavar los distintos productos que ingresan al hogar.

En entrevista con el funcionario, tras una manifestación que llevaron a cabo vecinos de las colonias 11 de Julio y Felipe Ángeles en las inmediaciones de la carretera Pachuca-Tulancingo por la falta del suministro, subrayó que en algunos puntos de la ciudad sí hay afectaciones en la red de agua potable, pero a esta condición se suma la presencia de las tomas ilegales que van desde pequeñas tomas hasta las hechas a redes de distribución que impactan en varias colonas.

“Tenemos registro de más de mil tomas clandestinas y la instrucción de la dirección general es atacar la problemática para compensar la demanda y el estiaje generado por la época de calor. Hay que detectar a quienes se roban el agua”, explicó.

Para Gómez Juárez la iniciativa de ley presentada por los diputados de la 65 Legislatura de incrementar las sanciones por el robo de agua potable es positiva, pues esto inhibiría la sustracción ilegal, ya que actualmente el monto de la sanción es de 60 UMA (Unidad de Medida y Actualización) y los y las ciudadanas optan por pagarlo y continuar con la condición.

A las tomas clandestinas se suma el robo del cableado en pozos de agua, que, a decir del directivo, en las últimas dos semanas ocurrieron tres.

Puedes leer: En 2021 detectaron 4 mil 489 tomas clandestinas en Hidalgo

De acuerdo con la reforma presentada en el Congreso de Hidalgo, se busca modificar la Ley de Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo que propone un incremento en las multas por robo de agua que pasaría de 60 y 90 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que actualmente se cobra (5 mil 773.2 pesos a 8 mil 659.8 pesos) a mil y 3 mil UMA, es decir, un monto de 96 mil 220 pesos a 288 mil 660 pesos, según se estima para las tomas que no son de uso doméstico.

Sin embargo, para las de uso doméstico, se busca que pasen de 60 UMA hasta las 300, pues de 5 mil 773 pesos pasaría a los 28 mil 866 pesos.

Mostrar más