Tormenta colapsa sur de zona metropolitana de Pachuca

Protección Civil informó que ayudó a sacar tres vehículos que se quedaron varados

Una de las zonas más afectadas fue el bulevar Felipe Ángeles, a la altura de la plaza comercial Explanada y en el tramo de la colonia San Antonio el desmonte, frente a la Casa de la Tercera Edad.

Los primeros reportes provinieron de vecinos del fraccionamiento Santa Matilde quienes empezaron a advertir que el nivel del agua comenzaba a subir en la zona de fraccionamientos correspondiente al municipio de Zempoala.

Poco después, como regularmente sucede, el tramo del bulevar Felipe Ángeles a la altura del centro comercial Explanada estaba completamente anegado con vehículos que se quedaron varados porque el agua ya no les permitió seguir avanzando.

Lo mismo sucedió frente a la Casa de la Tercera Edad, donde fue construido un carril de desaceleración que obstruye el paso del agua frente a un fraccionamiento de nueva creación. En ese lugar, una sola canaleta desaloja el agua que se acumula en la zona, por lo que las inundaciones son frecuentes.

Los vecinos del fraccionamiento Santa Matilde, en el área de privadas, reportaron que se regresó el agua de su drenaje y empezó a entrar en los domicilios.

En años recientes el gobierno estatal invirtió en obras hidráulicas para evitar inundaciones alrededor de la plaza Explanada y para el área de Matilde que está del lado derecho de la México-Pachuca, pero han sido insuficientes para contener los escurrimientos tanto del cerro que se encuentra en la zona aledaña como de otras partes cercanas.

Otra vialidad afectada fue la avenida que separa a Pachuca de Zempoala y que lleva a los fraccionamientos San Marcos y Real de Toledo, la cual se convirtió en un río cuyo caudal fue conducido a un canal que corre detrás de los fraccionamientos Santa Matilde y San Alfonso.

La Jornada Hidalgo constató que el referido conducto está lleno de basura, obstruido por escombros, y además es interrumpido por la barda de un nuevo fraccionamiento que obstaculiza el paso del agua.

La lluvia trastornó el tránsito vehicular

Debido a que la circulación sobre el bulevar Felipe Ángeles fue interrumpida por las inundaciones, los automovilistas que se dirigían hacia el centro de Pachuca o bien que trataban de salir con dirección hacia la Ciudad de México tuvieron que pasar más de una hora a bordo de sus unidades.

En su afán de salir del nudo vial, automovilistas se internaron en las calles de la zona de fraccionamientos que corresponde a Zempoala para buscar salir por la calle Antiguo Camino del Ferrocarril, que desemboca en la parte trasera de San Antonio y que ayuda a dar salida hacia Villas de Pachuca. Pero la alta demanda desquició la circulación en toda esa área.

Además, el agua que escurre de la vía México-Pachuca tuvo por destino los terrenos aledaños al Bulevar Las Torres, por lo que se formaron verdaderas lagunas en ambos costados de la vialidad.

Afectadas, otras zonas de Pachuca

Aunque la zona sur fue la más afectada, otros puntos de Pachuca registraron también fuertes inundaciones como el Bulevar Ramón G Bonfil donde a la altura de la glorieta que colinda con la Zona Plateada también se quedaron vehículos atrapados ante las corrientes de agua que se formaron.

Otros reportes indicaron que se volvió a inundar el puente vehicular que recientemente fue inaugurado a la altura de la 11 de Julio sobre el bulevar Colosio de Pachuca.

Algunos cuerpos de agua como el canal que cruza cerca del Infonavit Venta Prieta vieron crecer sus niveles al límite, al igual que sucedió con el Río de las Avenidas a la altura del bulevar Las Torres.

Ayuda Protección Civil a rescatar tres vehículos

La Dirección de Protección Civil, Bomberos y Gestión de Riesgos de Pachuca informó anoche que, tras la lluvia de ayer, brindaron apoyo en varios puntos de la ciudad.

En concreto reportaron que ayudaron a sacar tres vehículos que estaban varados en el bulevar Felipe Ángeles, a la altura de la Plaza Explanada.

También acudieron a sacar dos vehículos de la Glorieta de San Carlos, en el bulevar Ramón G. Bonfil.

Además enviaron un camión de bomberos a las inmediaciones del estadio Hidalgo para auxiliar a la población.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón