Trabajadores de la salud en Hidalgo exigen ser vacunados contra Covid

Bienestar les responde que 9 mil dosis de vacuna contra Covid 19 llegarán la próxima semana para personal de la salud

Luego de ser notificados de que 9 mil dosis de vacuna contra Covid 19 llegarán la próxima semana para ser aplicadas a personal médico, trabajadores de la Secretaría de Salud pertenecientes al Sindicato de Trabajadores de Salud Sección 20 culminaron la manifestación que sostenían a las afueras de la delegación del Bienestar en Pachuca.

Esta mañana casi un centenar de personal de la Secretaría de Salud de Hidalgo que pertenece al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de la Sección 20 encabezado por su lideresa Sonia Ocampo, se dieron cita a las afueras de la delegación de Programas del Bienestar en Hidalgo para demandar la vacunación de todo el personal de salud.

Los manifestantes exigían que se vacune al resto del personal de salud, pues se sienten muy expuestos a contagios, además de que denunciaron que siguen falleciendo algunos de sus compañeros contagiados por covid-19, entre médicos, personal de limpieza, administrativo, entre otros.

Te sugerimos: Hidalgo, segundo con mayor porcentaje de positividad a Covid-19 en embarazadas

Luego de sostener una reunión con el delegado Abraham Mendoza Zenteno, una comisión que acompañaba a la secretaria del SNTSA Sonia Ocampo, salió con sus compañeros, acompañada del propio funcionario federal para hacer el anuncio de que 9 mil vacunas serán destinadas para el personal médico de Hidalgo que aún falta de vacunar.

Al hacer uso de la palabra frente a los manifestantes, el delegado del bienestar en Hidalgo anunció que la próxima semana llegará este embarque de vacunas que será aplicado al personal de salud que falta de vacunar y que no pertenece a la primera línea de vacunación.

Recordó que la estrategia de vacunación del Gobierno Federal considera en primer lugar al personal de primera línea que atiende a pacientes con Covid 19 quiénes eran prioridad, y pidió comprensión porque también eran importantes los adultos mayores, considerado uno de los grupos vulnerables.

Dijo qué será la Secretaría de Salud de Hidalgo la instancia que decidiera a quiénes se va aplicar estas 9 mil dosis que van a llegar la próxima semana.

No obstante, dijo que las 9 mil dosis serán repartidas no sólo entre el personal de la Secretaría de Salud de Hidalgo, sino también en personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE que falta por recibir la vacuna.

Mendoza Zenteno recordó a los presentes que ellos dependen de la estrategia y del abasto de dosis que lleguen por parte de oficinas centrales, pero les aseguró que las siguientes semanas seguirán llegando vacunas para cubrir al personal médico del estado.

Te puede interesar: Covid 19: Así será el regreso a clases presenciales en Hidalgo

Dijo que también son prioridad la vacunación a los maestros, pero los inconformes se manifestaron en contra de esta medida, pues reclamaban que ellos están más expuestos al estar en los centros de salud como un trabajador de limpieza que aseguró haberse; no obstante indicó que seguirá apoyando en la emergencia sanitaria.

Advierten paro de labores si no reciben la vacuna

Una vez hecho el anuncio, la secretaria del SNTSA, Sonia Ocampo agradeció al delegado la atención y quedó a la espera de la respuesta, aunque advirtió que de no llegar vacunas a este personal, estarían considerando un paro de labores.

Una de las doctoras perteneciente a la jurisdicción de Actopan se acercó con el delegado a pedir encarecidamente la vacuna para los 138 trabajadores del hospital, argumentó que es donde más está afectando la pandemia en este momento en Hidalgo.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón