Trabajo infantil en Hidalgo alcanza el 8.4 por ciento

El 8.4 por ciento de niñas, niños y adolescentes de entre cinco y 17 años de edad que viven en Hidalgo trabajan en distintas actividades sean remuneradas o no, reveló la Encuesta Nacional del Trabajo Infantil (ENTI). De estos, 4.9 por ciento desempeña la actividad en condiciones de peligro.   

Con base en los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), son las actividades agrícolas, de la minería e industria de la construcción, así como el sector servicios, en donde se tiene detectada esta población infantil que muchas veces labora sin horarios fijos o en jornadas extensas.

A realizar el comparativo, con el año 2017, cuando el Módulo Infantil (también del INEGI) remitió sus cifras, se refiere que Hidalgo disminuyó en porcentaje el número de infantes y adolescentes laborando en un 4.1 por ciento, pues en ese año se estimó que el 12.5 por ciento de menores de edad realizaban actividades laborales.

También se redujo en actividades no permitidas o que vulneraban su salud, en un 2.3 por ciento; mientras que en el área de trabajo doméstico sólo fue en un 0.4 por ciento.

La encuesta, que fue aplicada durante el último bimestre de 2019, señala que 6.1 por ciento de los niños, niñas y adolescentes hidalguenses no tienen la edad mínima para trabajar en esos sectores, es decir, tienen menos de 16 años para el sector servicios y la agricultura.

En cuanto al trabajo doméstico que llevan a cabo los menores de edad en condiciones no adecuadas, se estima que al menos 4 por ciento del total se dedica a la producción de bienes y servicios para el consumo de los miembros del hogar, pero estos no son remunerados y afectan la salud o integridad física de quienes las realizan, pues se detectan condiciones peligrosas u horarios prolongados.

En el caso del sector agrícola, el contacto con pesticidas, herbicidas y otros productos impactan en la salud de los niños, más cuando estos desconocen los elementos químicos que contienen.

A nivel nacional, los datos de la ENTI 2019 reportaron a 3.3 millones de niños y niñas involucrados en formas de trabajo prohibidas, cifra que representa el 11.5 por ciento de la población de 5 a 17 años.

Estos 3.3 millones de niños y niñas, están compuestos por 1.8 millones solo en ocupación no permitida. Sin embargo, al menos 262 mil realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y sin remuneración económica.

Hidalgo se encuentra en el lugar 26 en el trabajo infantil, por debajo de Guerrero, entidad que se caracteriza por la población en pobreza y que constituye una base de migración en familia a campos agrícolas para subsistencia.

Tasa de trabajo infantil a nivel nacional/Foto: Captura Inegi

Incluso a los campos de cultivo del Valle del Mezquital arriban familias originarias de la Montaña de Guerrero para trabajar en corte de ejote, elote y chiles durante la primera y el verano.