Trabajo para adultos mayores establece nueva reforma en Hidalgo

Avalan reformas para promover la contratación de adultos mayores tomando en cuenta su oficio, habilidad o profesión.

El Congreso del Estado aprobó diferentes reformas a la Ley de Derechos de los Adultos Mayores del Estado en materia de salud, alimentación, trabajo, seguridad, no discriminación y trato digno, modificando también su nombre a Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado.

De manera unánime, los legisladores aprobaron el decreto que incluye diferentes reformas y adiciones entre las cuales se instruye a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal promover la contratación de adultos mayores tomando en cuenta su oficio, habilidad o profesión.

Además de impulsar el desarrollo de programas de capacitación para que adquieran destrezas en los programa de proyectos productivos y contar con una bolsa de trabajo específica para este sector de la población con actividades que pueden desempeñar.

Sigue leyendo: Vacunación Covid en Pachuca, así será la aplicación de la segunda dosis

A partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), todas las instituciones públicas y privadas deberán contar con personal capacitado y sensibilizado para atender a las personas adultas mayores.

Las autoridades deberán fomentar e impulsar la creación de centros de atención geriátrica y gerontológica, así como acciones para incentivar a los servidores del transporte público y privado de pasajeros para que puedan acondicionar sus unidades para brindar el servicio a este sector, especialmente aquellos con discapacidad.

El DIF Hidalgo deberá brindar asistencia y orientación jurídica de forma gratuita, especialmente cuando se trate de asuntos relacionados con su testamento, situación alimentaria y bienes.

Se les facilita la realización de trámites con el simple hecho de presentar una identificación oficial, además la Secretaría de Obras Públicas estatal en coordinación con los municipios, le corresponderá garantizar el desplazamiento seguro.

Finalmente, las reformas establecen acciones punitivas contra quienes ejerzan cualquier tipo de violencia, discriminación o abandono contra las personas adultas mayores que pongan en riesgo su integridad.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.