Tulancingo

Transición provoca inestabilidad en alcaldías de Hidalgo

La transición en algunos municipios no ha sido como se esperaba. Mientras en Tula policías municipales iniciaron un paro de labores para manifestar su inconformidad con los nuevos jefes de la corporación, en Acatlán un grupo de trabajadores se arremolinó en la puerta del palacio del ayuntamiento luego de ser despedidos sin previo aviso.

En Tula policías municipales se rebelaron contra sus superiores. Iniciaron un paro de labores para manifestar su inconformidad con los nuevos jefes de la corporación designados por el nuevo alcalde surgido de la alianza PAN-PRD, Manuel Hernández Badillo.

Desde temprana hora, los inconformes se apostaron a las afueras de la alcaldía y encendieron las torretas en señal de protesta por la situación.

Badillo Hernández, de origen perredista y quien fue parte de la tribu del Frente Democrático Hidalguense –encabezada por José Guadarrama Márquez- enfrenta su primera protesta a tan sólo dos días de haber asumido el cargo.

Los oficiales exigieron la presencia del alcalde, pues algunos acusaban que les habían bajado el grado, “yo era policía segundo y me bajaron a tercero”, reclama un oficial, cuyo testimonio quedó asentado en un video difundido en redes sociales.

De acuerdo con una fuente de la presidencia, quien dijo no haber estado presente en la manifestación, al final se abrió una mesa de diálogo donde algunos se entrevistaron con el presidente municipal para establecer pláticas “y a ver a qué llegan”.

Comienzan despidos en Acatlán

Entretanto, ayer funcionarios de la pasada administración de Acatlán se quedaron esperando a las afueras de la presidencia municipal de Acatlán, luego de sorpresivos despidos de los cuales no fueron informados, solo cerraron las puertas para impedirles el paso a la alcaldía.

Después de varias horas, la presidenta municipal de Acatlán, Elizabeth Vargas Rodríguez, del Partido Nueva Alianza, salió para confrontar a los ex trabajadores y aseguró que los despidos en su gobierno se realizarán conforme a derecho.

La alcaldesa informó a los ex trabajadores que el contralor municipal atendería cada uno de los casos. Sin embargo, la molestia de los ex trabajadores es que a los directivos ya los liquidaron, pero a los empleados de menor rango aún no.

“A nosotros nos pidieron nuestro número de teléfono, pero hasta ahorita no tenemos respuesta, estamos viviendo una situación muy injusta sin importar la pandemia y a unos días de la Navidad”, indicó un ex trabajador que solicitó el anonimato.

Que cambien a todo el concejo de Acaxochitlán

No muy lejos de ahí, en el municipio de Acaxochitlán, la inestabilidad persiste luego de que un grupo de inconformes busca que el concejo municipal provisional sea completamente sustituido.

Manifestantes de Acaxochitlán, que mantienen tomada la presidencia municipal desde el 15 de diciembre, acudieron este jueves al Congreso de Hidalgo para pedir que sean tomados en cuenta como integrantes del Concejo Municipal Interino.

Mediante un documento que fue entregado a la legislatura local argumentan que los actuales concejeros municipales ya cumplieron con el cargo el pasado 14 de diciembre y que el decreto 436 en su artículo tercero que los avala para seguir en el concejo, vulnera los derechos político-electorales que tienen todos los ciudadanos de ser partícipes de dicho concejo.

Los inconformes piden al Congreso de Hidalgo que se designe un nuevo gobierno interino integrado por representantes de todas las fuerzas políticas que participaron en las elecciones del pasado 18 de octubre, en las que hubo un empate técnico y se anuló la elección.

Publicaciones relacionadas