Transporte operará con normalidad pero es mejor quedarse en casa: Guevara

José Luis Guevara Muñoz, secretario de Movilidad y Transporte (Semot) en la entidad, llamó a la población a quedarse en casa, ante el incremento de contagios por Covid 19, principalmente en 11 municipios, entre estos Pachuca.

Indicó que para aquellas personas que por motivos de trabajo y otras actividades esenciales tienen que desplazarse en transporte colectivo Tuzobús este operará en los horarios normales durante el 24 y 25 de diciembre.

“El Tuzobús va a continuar con sus horarios habituales que son de lunes a viernes de 5:30 a 22:30 horas, los sábados de 6:00 a 22:00, y los domingos de 7:00 a 22:00 horas. Además, mantenemos nuestra línea telefónica para quejas y sugerencias a la línea telefónica la 800 890 68 09”, informó.

Y añadió que el servicio del Tuzobúho también ofrecerá el servicio en los horarios habituales, de las 22:30 horas y hasta las 2:30 de la mañana, de lunes a viernes, pues el sábado comienza a las 22:00 y finaliza a las 2:30 horas.

“Prácticamente trabajaremos todos los días, salvo el 25 de diciembre bajará el parque vehicular porque la demanda es muy baja, pero el Tuzobús y Tuzobúho operarán de manera ordinaria”, dijo Guevara Muñoz, quien acotó que las alimentadoras también ofrecerán el servicio en sus horarios habituales.

Sin embargo, explicó que, tanto el Día de Navidad como en Año Nuevo, se reducirá el número de unidades porque la mayoría de la población está en casa. Además de que “estamos en pandemia”, recordó.

“Ya lo dijo el gobernador Omar Fayad, el sistema de transporte público continúa a disposición de la ciudadanía, pero quisiéramos que la población tomara todas las medidas de precaución y que se mantuviera en casa y cuidarse en estos momentos cuando la pandemia no está fácil”, consideró el secretario.

Luego de reconocer que, en efecto, el servicio de trasporte de público convencional (las camionetas tipo Urvan) en algunas ocasiones rebasa el número de personas permitidas por la condición del semáforo naranja, explicó que esto ocurre porque hay un gran número de personas en la calle.

“Sí hay horarios en que las unidades rebasan el 50 por ciento de su cupo, pero apelamos a la conciencia de la ciudadanía, pues es muy difícil que un operador del transporte les niegue el servicio. Sin embargo, para evitarlo, se les piden a las rutas trabajar con 100 por ciento de sus unidades para distribuir el pasaje”, ejemplificó.

Indicó que en los 11 municipios donde se instrumentaron medidas de prevención sanitaria se realizan operativos de vigilancia para aplicar la normatividad; mientras que a la ciudadanía se le pide reportar las quejas al 800 503 20 02.

“Hoy nos toca a los ciudadanos actuar de manera responsable, cuidarnos porque no queremos más hogares con escenas dolorosas, ya que cada vivienda donde se pierde un miembro de la familia nos duele, y nos duele a todos”, pidió el secretario de movilidad a la población.