Transportistas desquician carreteras en varios estados

Una de las autopistas afectadas fue la México-Pachuca

Miembros de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) se manifiestan este martes en diversas ciudades del país, como Ecatepec, Cuernavaca, Aguascalientes, Veracruz, Monterrey, Acapulco, Tulúm, Tuxtla Gutiérrez, entre otros, para exigir seguridad en las carreteras, que haya tarifas oficiales para el transporte.

De la misma manera, remplacamiento para vehículos de carga y turismo, prohibición de los vehículos de doble remolque, se ponga alto a los abusos y extorsiones de la autoridad, así como la reducción de los costos de las autopistas, entre otras demandas.

En un comunicado, AMOTAC indicó que habrá bloqueos en vía Morelos-Ecatepec, caseta de Tepotzotlán, Lechería-Texcoco, Bandera de Tultitlán, México-Puebla, México-Texcoco, autopista México-Querétaro (salida Jorobas).

Además, Arco norte a la altura de la salida de Tula, México-Pachuca en la caseta de San Cristóbal, México-Tulancingo (salida Otumba), Cámara de Diputados (TAPO), calzada Zaragoza (Metro Santa Martha Acatitla), “La Deportiva” av. de Las Torres, Toluca dirección la Marquesa, entre otros.

Te recomendamos: Bloquean la México-Pachuca; transportistas exigen alto al abuso de autoridad

Así también exigen reducción de precios del combustible y no más impuestos para el sector, la reclasificación de las carreteras en todo el territorio, un plazo mayor para el complemento de la Carta de Porte.

Las protestas ya han provocado caos vial, con afectaciones a los automovilistas en cada punto.

De no tener respuesta positiva a sus reclamos, AMOTAC indicó que realizarán una movilización en marcha lenta hacia la Ciudad de México.

En punto de las 8:00 horas de este martes los conductores de camiones de pasajeros y transportistas de carga arribaron a la caseta de cobro de San Cristóbal, invadiendo dos de los cuatro carriles de la autopista con dirección a la Ciudad de México.

Colocaron algunas mantas en las unidades que se leía: «Basta al abuso y cobro excesivo de grúas y corralones», «Exigimos mayor seguridad y condiciones en las carreteras a nivel nacional, estamos hartos de tantos impuestos del gobierno federal y mientras la canasta básica sigue aumentando».

Los integrantes de AMOTAC denunciaron que todos los días sufren robos y varios de sus compañeros han sido asesinados, por lo que pidieron a la Guardia Nacional que los proteja mientras transitan por los caminos de su jurisdicción.

“No al pago de los permisos municipales para entrar a las ciudades», dijeron.

Puedes leer: Transportistas bloquean la México-Pachuca; exigen seguridad en carreteras

Ante el bloqueo parcial, la circulación se ha visto afectada, tanto en la autopista como en la vía Morelos en Ecatepec.

Desde las siete de la mañana, alrededor de 40 autobuses de transporte público, privado y de carga estacionaron de forma horizontal para impedir parte de la circulación en la México-Pachuca.

Los conductores señalaron que si en dos horas las autoridades no les dan solución, cerrarían la autopista por completo.

La protesta en esta zona abarca aproximadamente siete kilómetros, ocasionando que la circulación vehicular sea lenta.

Adelante del metro Indios Verdes se encuentran camiones del agrupamientos de la Secretaría de Seguridad capitalina.

Tito Manrique Gómez, es conductor de un autobús turístico de pasajeros, señaló que autoridades federales quieren sacar de circulación todas las unidades que sean modelos antes del 2012. «Otro de los puntos por lo que estamos aquí es la inseguridad que vivimos en carreteras del país y los altos peajes que tienen las autopistas. Por ejemplo, cruzar el circuito Exterior Mexiquense de Chalco a Jorobas pagamos 950 pesos, son muy altos los costos de los peajes».

El conductor con más de 40 años de experiencia, reiteró que estarán por tiempo indefinido hasta que haya una respuesta oficial. «No tenemos un tiempo para retirarnos. Queremos que las autoridades nos brinden respuestas favorables a lo que pedimos. En cuanto haya un diálogo y se planté una mesa de trabajo, nos retiramos».

La mayoría de los conductores colocaron mantas en sus unidades donde piden «no más abusos por parte de la policía estatal», «no más abusos a los transportistas» y «no a la iniciativa de movilidad que autoriza a los gobiernos municipales el cobro de pago de carga y descarga de mercancía, por mencionar algunos.

La Jornada/Alexander Mendoza La Jornada Hidalgo

Mostrar más