Tras 15 días de hospitalización murió Leobardo manifestante de Xuchitlán

El Ministerio Público reclasificó el delito; ahora investigarán por homicidio culposo.

El gobierno estatal y La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) confirmaron el fallecimiento de Leobardo Hernández Regino, quien resultó herido luego del enfrentamiento entre policías estatales y manifestantes originarios de Xuchitlán, San Salvador, en inmediaciones de Palacio de Gobierno.

A través de un comunicado, el gobierno estatal precisó que Leobardo falleció ayer en el Hospital General de Pachuca, donde estuvo hospitalizado desde el 1 de junio.

El ejecutivo estatal aclaró que Leobardo recibió atención médica por parte de personal de la Secretaría de Salud de la entidad debido a una lesión contundente de cráneo y en la parte superior del macizo facial, “problema que ameritó cirugía de urgencia, con la finalidad de contener la alteración hemorrágica concomitante al traumatismo”.

El comunicado explicó que en la primera cirugía se le encontró lesión de los huesos propios de ambas órbitas, así como hemorragia localizada hacia la porción del encéfalo. También informó que “se hizo evidente y asociado al propio traumatismo, la presencia de edema cerebral”.

Tras superar la primera operación, Leobardo fue internado en el área de Terapia Intensiva, “con el objeto de reducir la sintomatología neurológica asociada al edema cerebral, en donde se mantuvo estable”

Después, al joven de 29 años se le practicó otra operación “para la reconstrucción de las regiones orbitarias y parte del macizo facial”.  De esta intervención, continúa el comunicado, el paciente salió satisfactoriamente del quirófano y después se le envió nuevamente a la unidad de Terapia Intensiva.

No obstante, ayer, según el gobierno estatal, se detectaron datos de aumento de la presión endocraneana, “por lo que se procedió a resolver dicha situación”. Pero el paciente presentó deterioro de condiciones generales, “hasta presentar paro cardiorrespiratorio, el cual ya no fue posible revertir”.

El comunicado sostiene que Leobardo fue atendido de manera gratuita por las subdirecciones Médica y Administrativa del Hospital General.

“Durante su estancia hospitalaria, el director del Hospital General de Pachuca brindó informes médicos a los padres del ahora finado, cada 12 horas, o en caso de eventualidad”. Además, el texto remata que “el infortunado hecho ha obligado al gobierno estatal a reenfocar la acción policial, misma que garantice el resguardo irrestricto de los derechos humanos y, con ello, evitar hechos lamentables como el que vivió la sociedad hidalguense”.

Por último, el gobierno estatal aseguró que reparará el daño a víctima conforme lo establece el marco legal.

Reclasificarán el delito: PGJEH

La PGJEH informó que recibió la notificación del Hospital General de Pachuca mediante la que conoció del fallecimiento de Hernández Regino “quien en una carpeta de investigación por lesiones y lo que resulte tiene la calidad de agraviado”.

En consecuencia, precisó el comunicado de la PGJEH, el Ministerio Público reclasificó el delito, por lo que ahora las indagatorias en contra del agente de la policía estatal A. B. R. continúan por homicidio culposo.

La procuraduría recordó que la investigación derivó de hechos ocurridos el 1 de junio de 2021 en las inmediaciones del palacio de gobierno estatal, en donde se desarrollaba una manifestación de habitantes de San Salvador.

La institución de procuración de justicia también informó que el sospechoso de homicidio culposo permanece vinculado a proceso y con medidas cautelares impuestas por la autoridad judicial.

El agente, explicó la PGJEH, cuenta con un dispositivo electrónico; tiene prohibido salir del país; debe presentarse de manera mensual en la Unidad de Medidas Cautelares; tiene prohibido acudir al trabajo, así como a domicilios particulares de sus compañeros y está suspendido de manera temporal de su cargo.

Familiares piden que autoridades asuman su responsabilidad

Momentos antes de que la PGJEH confirmara el fallecimiento de Hernández Regino, familiares del manifestante convocaron a la prensa en la entrada del Hospital General de Pachuca para comunicar el hecho y también pidieron a las autoridades que asuman su responsabilidad.

Feliciana Hernández, tía de Leobardo, señaló que les informaron sobre su muerte a las 14:00 horas de ayer.

Pero, además, familiares de Hernández pidieron que las autoridades asuman su responsabilidad sobre el fallecimiento del joven, quien resultó herido en el enfrentamiento del 1 de junio.

Por su parte, Lorenzo Mejía López, comisionado de la comunidad de Xuchitlán, afirmó que lucharon 15 días para que Leobardo sobreviviera y pidió a las autoridades “ya no más represión para los pueblos del Valle del Mezquital”.

“La violencia no es el camino para Hidalgo, no debe tolerarse, los policías no deben reprimir al pueblo”, demandó.