Tras consulta indígena Ahuatitla en San Felipe Orizatlán nombró a su delegado

Después de una consulta indígena organizada por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), finalmente la comunidad de Ahuatitla, en San Felipe Orizatlán, entregó el mando a Hermenegildo Hernández Bautista como delegado único, con lo que se espera concluya el conflicto social en la localidad.

En 2020 luego de llevar el caso ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) bajo la causa TEEH-JDC-012-2020, y a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) SUP-REC-204/2021, en dónde se resolvió que el órgano electoral llevara a cabo los trabajos para la consulta indígena que se realizó el 30 de mayo pasado, y en la cual la comunidad determinó la unidad y no dos delegaciones.  

En un conflicto añejo de 17 años y que desde 2020 y parte del 2021 se llevó en tribunales, finalmente tras la consulta indígena se decidió que la directiva recaería en una delegación, y se eligió a Hermenegildo Hernández como delegado, quien fue reconocido por la alcaldesa Érika Saab Lara.

Te recomendamos: Diputados federales electos reciben constancia de mayoría

La localidad de Ahuatitla es una comunidad indígena con una población superior a las 4 mil personas, que tras litigios judiciales lograron el reconocimiento de su derecho a decidir a sus representantes.

Fue con voto directo que se determinó que será uno sólo delegado y su comitiva los que dirijan al pueblo, y no dos como en años anteriores se intentó llevar a cabo y que propició los conflictos internos en la comunidad.

Deja un comentario