Política y Gobierno

Tras reforma, municipios deberán atender a mujeres víctimas de violencia

Las modificaciones adiciones y reformas a la Ley Orgánica Municipal para el estado de Hidalgo que fueron aprobadas por el Congreso local, obligan a los ayuntamientos a generar acciones para la conservación del medio ambiente, la paridad de género y la atención a mujeres víctimas de violencia.

Con la aprobación a diferentes iniciativas planteadas por los legisladores, las autoridades de los 84 municipios deberán garantizar la realización de programas relativos a la protección de migrantes; acciones para cumplir con la separación y recolección integral de los residuos sólidos urbanos.

Incorpora aspectos para la creación de refugios a mujeres víctimas de violencia así como de sus hijas e hijos; establece la promoción de la participación ciudadana en los procesos de vigilancia y acciones de la administración pública municipal.

Para la designación de los funcionarios de ayuntamientos se deberá observar el principio de paridad de género, además estarán obligados a incorporar planes de conservación, mantenimiento y demás acciones encaminadas a preservar las zonas y monumentos arqueológicos, muebles e inmuebles.

De la misma forma incluye la obligación de los ayuntamientos para que incluyan en sus presupuestos anuales, subsidios, ayudas y donaciones para organizaciones de la sociedad civil.

Las anteriores modificaciones entran en vigor al siguiente día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POEH).

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas