Tras represión, asignan espacio para La Mercadita en Tulancingo

Luego de que hace siete meses, un grupo de mujeres fueron retiradas con el uso de la fuerza pública, el gobierno de Tulancingo asignó dos espacios temporales al movimiento en contra de la violencia vicaria La Mercadita.

El año pasado, encabezadas por el colectivo feminista Mujeres del Tule, marcharon para exigir a la autoridad local que se les permitiera la instalación de un espacio para vender en el centro de Tulancingo.

A raíz de algunas reuniones con la autoridad, actualmente las mujeres pueden ofertan sus productos una vez al mes en el Club de Leones ubicado en el Jardín La Floresta y otro día en el estacionamiento del Archivo Histórico, cerca del Parque El Caracol.

SIGUE LEYENDO: Llega la mercadita feminista contra la violencia vicaria

De acuerdo con integrantes del colectivo feminista en Tulancingo, el objetivo de La Mercadita, protesta pacífica que busca visibilizar la violencia vicaria, es garantizar también un espacio seguro para las mujeres.

Quienes participan en la venta de diversos productos, son mujeres vulnerables, madres de familia, adultas mayores, emprendedoras, estudiantes, etcétera.

“No somos un bazar, eso es lo que nos gustaría que entendieran, somos mujeres de lucha en contra de la violencia económica, y que impulsa los proyectos de mujeres emprendedoras”, expresó una vendedora de productos artesanales.

Por otra parte, pese a que se lanzó este año, la organización feminista lanzó la convocatoria para realizar un tendedero de denuncia de padres que no pagan pensión alimenticia -como ocurrió el año pasado en la celebración del Día del Padre-, ayer domingo se canceló sin previo aviso.

Mujeres de La Mercadita descartaron a La Jornada Hidalgo que dar marcha atrás a la convocatoria para denunciar paternidades ausentes tenga que ver con algún acuerdo entre la organización feminista y el gobierno, luego de la asignación de los espacios de venta para el movimiento.

El tendedero de denuncia estaba programado para las 12 horas en la velaría del Jardín La Floresta, pero indicaron se debía a motivos personales de una de las organizadoras del tendedero, protesta que en Tulancingo ha cobrado también fuerza en el Día Internacional de Mujer.

Mostrar más