Tribunal confirma repartición de diputados pluris locales

Morena se queda con 7 diputados plurinominales y el PRI con 5

El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) declaró infundados los argumentos de los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Nueva Alianza por la repartición de diputaciones plurinominales para la conformación de la LXV Legislatura del Congreso del Estado por lo que la distribución se mantendrá con los cinco espacios para el Revolucionario Institucional y siete para Movimiento de Regeneración Nacional.

La magistrada presidenta Rosa Amparo Martínez Lechuga explicó que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) “realizó una correcta interpretación de los pasos para la asignación de las diputaciones de representación proporcional” para evitar una sobre representación o subrepresentación en la próxima legislatura por un partido.

Durante la ponencia, explicó que la fórmula utilizada por el Consejo General para la repartición de curules se encuentra establecida en el Código Electoral previendo también las modificaciones en caso de que un partido se encuentre subrepresentado, como ocurrió en este caso con Morena y el PRI al obtener diez y seis espacios, respectivamente.

SIGUE LEYENDO: IEEH reparte 12 pluris del Congreso de Hidalgo entre Morena y PRI

Aunque los partidos actores también argumentaron que la actual repartición significa un retroceso para garantizar el principio de paridad de género ya que en la legislatura saliente está conformada por 16 mujeres y 14 hombres, y en esta son 15 y 15, la magistrada presidenta señaló lo contrario, pues se logra una armonía entre ambos géneros.

Dentro de la misma sesión, se declaró el sobreseimiento de la denuncia interpuesta por Víctor Guzmán Arvizu quien también controvirtió la repartición de plurinominales ya que días antes se desistió de la demanda.

Con dicha resolución, se deja sin curul al actual diputado Asael Hernández Cerón del Partido Acción Nacional, a Jorge Luis Pérez Viveros del Partido de la Revolución Democrática y a Juan José Luna Mejía de Nueva Alianza Hidalgo expresidente de dicho partido.

Dichos personajes interpusieron los recursos inicialmente ante la Sala Regional Toluca bajo los expedientes ST-JDC-637-2021 promovido por Juan José Luna Mejía de Nueva Alianza Hidalgo, Fiordalizo Montzerratt Olvera Garrido del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ingreso demanda bajo el expediente ST -JDC-636-2021, y con el expediente ST -JDC-635-2021, ingresó recurso Jorge Luis Pérez Viveros también del PRD.

Mientras que por el Partido Acción Nacional recurrió hasta la Sala Superior por la vía per-saltum siendo los actores Silvia Sánchez García y María del Rosario Espíndola Hernández, entonces candidata y suplente por el distrito electoral local III de San Felipe Orizatlán SUP-JDC-1146-2021, además del expediente SUP-JDC-1150-2021 promovido por Asael Hernández Cerón y Claudia Lilia Luna Islas.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.