Tribunal Electoral amonesta a Pedro Porras

El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) desechó seis procedimientos especiales sancionadores denunciados por actos realizados durante el periodo de campañas del pasado proceso electoral para la renovación del Congreso Local y emitió sanción contra Pedro Porras Pérez quien participó como candidato a diputado por el distrito 6 de Huichapan.

Sobre la infracción cometida por el ex candidato de la colación Juntos Haremos Historia en Hidalgo conformada por los Partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza Hidalgo, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, es relativa a la colocación de propaganda electoral en una presa del municipio de Huichapan.

Aunque la infraestructura no es propiedad del municipio, el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez señaló que pertenece a bienes nacionales clasificados como de uso común y por lo tanto es considerada como edificio público pues presta un servicio a la comunidad, de manera que, al cumplirse con la violación a la normativa electoral, el TEEH procedió a imponerle una amonestación pública.

De los procedimientos sancionadores desechados por los magistrados locales, se encuentra otro asunto contra el entonces suplente de Pedro Porras, Humberto Endonio Salinas promovido por el Revolucionario Institucional (PRI) por haberse promocionado para la contienda electoral después de que le fue retirada su candidatura.

Al respecto, los magistrados coincidieron en que la revocación se dio el pasado 29 de abril y dicha publicación se hizo 23 días antes por lo que todavía estaba dentro del marco de la legalidad.

Otros resolutivos del Tribunal Electoral de Hidalgo

Luz Aurelia Cuervo Bautista excandidata de Nueva Alianza Hidalgo a diputada local por el distrito 4 de Huejutla denunció a su adversario Joel Noche Buena Hernández de la colación Va por Hidalgo por violencia política en razón de género.

De acuerdo con los argumentos, la denuncia fue desechada pues, aunque la quejosa señaló que durante el debate Nochebuena asumió un lenguaje simbólico machista, sexual y denigrante en contra de la actora, estos se debieron a complicaciones técnicas que estaba teniendo y trataba de resolver.

En contra de la candidata electa Lisset Marcelino Tovar de la colación Juntos Haremos Historia en Hidalgo en el distrito 7 de Mixquiahuala, se recibió una denuncia por la colocación de propaganda electoral, pero el promovente se desistió de ella.

Sigue leyendo: Informa IEEH sobre procedimientos iniciados del pasado proceso electoral

De la misma colación, Andrea Hernández Vite candidata suplente de Jesús Osiris Leines del distrito 17 con cabecera en Villas del Álamo fue denunciada por realizar actos de campaña durante la veda electoral, pero se desechó porque la publicación se realizó el día dos de junio, el último día de proselitismo.

En contra de Armando Mera Olguín presidente de Progreso de Obregón se inició un procedimiento sancionador por haber acudido al cierre de campaña de Lisset Marcelino Tovar pero también se declaró inexistente la denuncia.

Esto al resolver que no hubo violación a la norma electoral ya que el edil no se presentó como alcalde, no emitió un mensaje, acudió en día inhábil y el evento no se realizó en su demarcación.

Finalmente, se declaró la inexistencia de la denuncia presentada contra la edil de Tizayuca Susana Ángeles Quezada luego de ser acusada de promocionar a su gobierno durante el periodo de campañas por medio de sus redes sociales.

No obstante, los magistrados encontraron que tales publicaciones eran con fines informativos y por temas de salud como la vacunación y la donación de un terreno para la construcción de un hospital, lo cual no infringe la ley.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.