Tribunal Electoral desecha denuncia del PRI contra AMLO

La denuncia la interpuso el PRI contra AMLO por la presunta difusión de un audio en el que respaldaba a Julio Menchaca.

El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) desechó la denuncia que interpuso el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por la presunta difusión de un audio en el que respaldaba al candidato Julio Menchaca Salazar pues no se comprobó que fuera la voz del presidente

El Partido denunció que el audio del presidente fue circulado en grupos de una plataforma de mensajería instantánea lo que constituye violacones a los principios de legalidad e imparcialidad en la contienda.

Al respecto, se resolvió que el quejoso no presentó las pruebas suficientes para demostrar que la voz era la del López Obrador, aunado a que el área de comunicación social de Gobierno de México negó que el presidente hubiera participado en los hechos denunciados.

Dentro de la misma sesión, los magistrados locales, resolvieron amonestar al candidato de Juntos Hacemos Historia en Hidalgo por la difusión de un video en redes sociales como propaganda electoral en la que aparecen menores de edad esto pese a que se argumentó que contaban con los derechos de las imágenes, pero los magistrados coincidieron en que no tenían autorización de los padres y menores involucrados.

En tres asuntos distintos, Morena denunció a la candidata de Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria por supuestos actos anticipados de campaña, pero los tres fueron declarados improcedentes pues no se comprobó la intención de posicionarse durante el periodo de intercampañas.

De igual forma, el Tribunal revocó el acuerdo emitido por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) por el que negó a Morena otorgar medidas cautelares en contra de Viggiano Austria por la difusión de publicaciones que constituyen actos anticipados de campaña, por lo que el órgano electoral local deberá pedirle a la candidata priista que las retire.

Finalmente, se desechó la denuncia del tricolor contra Morena y su candidato por presuntos actos anticipados de campaña, al haber emitido su convocatoria para participar en las elecciones y designar a Menchaca Salazar fuera de los tiempos establecidos por el IEEH.

Sin embargo, la queja fue desestimada pues los magistrados resolvieron que el partido cuenta con sus propias reglas internas y el hecho de haber nombrado a Julio Menchaca como coordinador del comité de defensa de la cuarta transformación, no implica actos anticipados de campaña.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.