Tribunal Electoral Federal desecha quejas del PRI

Por la omisión del INE por no acreditar supuesta propaganda política contratada por Julio Menchaca Salazar

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó dos quejas en materia de fiscalización promovidas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), una de ellas en donde controvierte la omisión del INE por no acreditar supuesta propaganda política contratada por Julio Menchaca Salazar.

En la demanda, el partido quejoso señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) no consideró para la suma total de los gastos erogados en campaña, la presunta contratación de publicidad en un medio de comunicación por parte de la candidatura común Juntos Hacemos Historia en Hidalgo, en beneficio de Menchaca Salazar.

Te recomendamos: TEPJF urge a ayuntamiento de Acatlán a cumplir sentencia

No obstante, los magistrados federales coincidieron que no se vulneró el debido proceso y la resolución del Instituto estuvo debidamente fundada y motivada pues se investigó la supuesta publicidad, pero no se encontró el vínculo entre la parte denunciada para sumarlo a su tope de gastos de campaña.

En una segunda denuncia promovida por el Revolucionario Institucional, la Sala Superior declaró infundada la queja contra el Consejo General del INE por la imposición de una multa como resultado de la fiscalización de los gastos generados en campaña.

En el resolutivo, los magistrados federales determinaron que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE actuó conforme a derecho en el análisis de los documentos aportados por el partido.

Puedes leer: TEPJF ordena revisar resolución de comentarios contra Carolina Viggiano

Finalmente, se desechó una queja promovida por la presidenta municipal de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno por presentarse de manera extemporánea.

En ella, la edil controvertía la sanción impuesta por el Tribunal Electoral local ya que se acreditó su participación en un evento proselitista a favor de Julio Menchaca Salazar realizado en la Plaza Juárez de Pachuca, sin embargo, la denuncia fue ingresada fuera de los plazos establecidos.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.