Tribunal Electoral pide garantizar justicia electoral digital con internet en todo Hidalgo

La presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH), Rosa Amparo Martínez Lechuga reconoció la necesidad de poder abastecer a todo el estado de acceso a internet para poder acceder a la justicia electoral digital, mecanismo que se adoptó desde el inicio de la pandemia sanitaria.

Durante la ponencia de “Justica Digital Electoral” a cargo del magistrado Felipe Fuentes Barrera de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), destacaron el incremento del uso de herramientas tecnológicas para dar resolución a los medios de impugnación desde la llegada del Covid 19.

Te recomendamos: TEEH desecha nuevas denuncias contra precandidatos a la gubernatura

Fuentes Barrera destacó que la era digital ha tenido un papel relevante en el ámbito electoral pues también ha sido necesario adoptar nuevos criterios para analizar denuncias por publicaciones que se hacen en las redes sociales, situación que hasta hace unos años no estaba considerada.

De manera local, el TEEH modificó sus reglamentos internos para emplear la tecnología al acceso a la justicia electoral.

Puedes leer: TEEH desecha denuncias contra Julio Menchaca y Omar Fayad

“La pandemia trajo consigo el uso de las herramientas tecnológicas y la justicia electoral no estuvo exenta de poder emplearlas, hacer uso de las tecnologías de información para presentar los medios de impugnación” expuso Rosa Amparo Martínez Lechuga.

Desde el 2020 ala fecha, el Tribunal local ya tiene regulada la presentación de medios de impugnación por correo electrónico, así como la notificación electrónica, además, están trabajando para que en un futuro cuenten con la firma electrónica avanzada.

Por lo anterior, Martínez Lechuga consideró que para poder acercar la justicia electoral a todos los hidalguenses es necesario dotar a la población del uso del internet.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.