Tribunal Electoral rechaza atender denuncia por falta de nombramiento en CDHEH

Los legisladores llevan siete meses de retraso

Nubia Verenis Paredes Ángeles pretendió que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinará responsabilidades en contra de los diputados que integran la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad y Derechos Humanos del Congreso de Hidalgo por su omisión en dar seguimiento al proceso de selección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH).

Paredes Ángeles se inscribió para concursar en el proceso que debe ser definido por el pleno del Poder Legislativo, sin embargo, los legisladores llevan siete meses de retraso ya que la nueva titularidad debió entrar en funciones el 1 de enero.

Te recomendamos: Ramiro Lara no será titular de la CDHEH: diputados

Ante esta situación, Nubia Paredes ingresó un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano ante el TEEH, pero los magistrados se declararon incompetentes para dar solución, al ser un cargo que no se define mediante voto popular.

El magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez refirió que al facultad del Congreso local elegir al titular de la CDHEH, implica un asunto de derecho parlamentario.

La quejosa también participó en el proceso de selección la para una consejería y la presidencia del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) pero no llegó a la última etapa del proceso.

Puedes leer: Activistas recuerdan a diputados omisión de nombramiento de titular de la CDHEH

En la misma sesión, los magistrados locales desecharon la demanda de Yolanda Hernández Esteban quien buscaba impugnar la elección del fraccionamiento Joaquín Baranda en el municipio de Ixmiquilpan, pero está fue presentada de forma extemporánea, aunado a que no se encontró irregularidades en la emisión de la convocatoria.

También se desechó la queja promovida por ciudadanos de Doxey en Tlaxcoapan por la omisión de emitir convocatoria para la elección de delegados de feria, pero al no ser un tema de carácter electoral se declaró la improcedencia.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.