Tribunal Electoral reiteró que AMLO no tuvo injerencia en proceso electoral

Luego de emitir un pronunciamiento sobre la excandidata de Va por Hidalgo, Carolina Viggiano

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) descartó, en una segunda revisión, una posible injerencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el pasado proceso electoral de Hidalgo al emitir un pronunciamiento sobre la excandidata de Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria.

Luego de lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para hacer un segundo análisis a las expresiones del presidente, los magistrados locales reiteraron la sentencia emitida en mayo pasado donde descartan que sus comentarios hubieran incidido en el proceso electoral.

Te recomendamos: TEEH amonesta a Morena por promoción de Cuauhtémoc Ochoa

Aunque el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez votó en contra del proyecto, por mayoría de votos se aprobó descartar una sanción al titular del Poder Ejecutivo Federal por las expresiones atribuidas en la mañanera el 25 de abril en contra de la entonces candidata de Va por Hidalgo.

El magistrado Leodegario Hernández Cortez consideró que no hace un llamado a votar en contra de ella o de otro candidato.

Las expresiones denunciadas se tratan de lo dicho por López Obrador en una conferencia mañanera donde habla de Viggiano Austria por un comentario en el que aparentemente expuso la necesidad de quitar las pensiones a los adultos mayores y direccionarlo para obras carreteras.

Hernández Cortez resolvió declarar inexistentes las denuncias pues con base en su análisis, las expresiones de Andrés Manuel no resultan críticas, sino meras expresiones derivadas de diferentes preguntas que le hicieron en su conferencia con medios de comunicación.

Puedes leer: TEEH remite a Congresos locales sanción a alcaldes

“Las expresiones denunciadas en ningún momento constituyen críticas hacia la candidata o hacia los partidos políticos que la postularon”, expuso en su ponencia el magistrado, respaldado por la presidenta del Tribunal.

Lo anterior al referir que fueron únicamente declaraciones de situaciones que acontecían en ese momento, además de no haberse demostrado si tuvieron un impacto en el proceso electoral ya que el tema abordado tiene una duración de dos minutos en una conferencia de casi tres horas.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.