Tribunal Electoral sanciona a alcalde de Tenango por acudir a evento de Menchaca

El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) impuso como sanción una amonestación pública al alcalde de Tenango de Doria, Erick Mendoza Hernández, por haber asistido a un evento de precampaña de Julio Menchaca Salazar en día y horario hábil, pero descartó la violación para los senadores Cesar Cravioto Romero y Mario Delgado Carrillo.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció a los tres funcionarios públicos por asistir a dicho evento, violando los principios de imparcialidad y haber realizado expresiones para un llamamiento al voto.

No obstante, para el caso de los senadores las acusaciones fueron desestimadas pues se encontraban dentro del periodo de receso del Senado de la República y no pudo comprobarse un llamado al voto, pero tratándose del edil Erick Mendoza, éstas resultaron procedentes ya que su función es la realización de actividades permanentes en su demarcación.

Puedes leer: Tribunal ordena pago de aguinaldo a regidores de Singuilucan

El PRI también señaló el uso de programas sociales por parte de Mario Delgado para condicionar el voto al expresar a los ciudadanos que debían votar por Menchaca para darles continuidad, pero dentro de las pruebas analizadas no pudo comprobarse tales aseveraciones.

Respecto a otra denuncia formulada por el partido tricolor, el Tribunal local sobreseyó y declaró inexistentes las denuncias en contra de Julio Menchaca Salazar, Cesar Cravioto Romero, Lisset Marcelino Tovar, Víctor Guerrero Trejo y María Irma Jiménez por acudir a un evento de precampaña en Omitlán.

Lo anterior, ya que Cesar Cravioto, y Lisset Marcelino asistieron a la reunión partidista en su carácter de militantes y dentro del periodo de receso de actividades legislativas, mientras que el resto de los denunciados, no son servidores públicos.

Sigue leyendo: Impugnación contra Carolina Viggiano sin sustento jurídico: PRD

Dentro de los juicios resueltos, el TEEH resolvió declarar inexistentes la queja de Morena contra Carolina Viggiano por el uso de un medio de comunicación para posicionarse ante el electorado, pero tales mensajes se emitieron dentro del periodo de precampaña.

Finalmente, el TEEH declaró improcedente una inconformidad de Movimiento Ciudadano contra el Instituto Estatal Electoral quien solicitaba la actualización del monto del financiamiento a partidos al valor de la Unidad de Medida y Actualización del 2022.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.