Tribunal Electoral sanciona a dirigente estatal del PAN

El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) sancionó al Presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo, Cornelio García Villanueva, por realizar actos anticipados de campaña en favor de Luis Alberto Rodríguez Nochebuena  para la presidencia municipal de Calnali en agosto pasado.

De acuerdo con los argumentos vertidos durante la sesión extraordinaria del TEEH, el Presidente Estatal del PAN promocionó y realizó una proyección de Rodríguez Nochebuena, además, manifestó su respaldo para contender en las campañas que se llevaron a cabo desde el pasado 5 de septiembre al 14 de octubre.

La denuncia fue interpuesta por la dirigente del Partido Encuentro Social Hidalgo Sharon Medelein Montiel quien también integró en la denuncia a Luis Alberto Rodríguez Nochebuena, sin embargo debido a que en el video presentado como prueba no se puede constatar su presencia, este apartado se desechó.

Por ello, el TEEH resolvió imponer “como sanción la amonestación pública a Cornelio García Villanueva, ya que la conducta denunciada es existente, el denunciado inobservó las disposiciones legales al incurrir en conductas que se configuran como violatorias a la norma electoral” expresó la magistrada presidenta María Luisa Oviedo Quezada.

Dentro de la misma sesión se desecharon las denuncias por actos anticipados de campaña contra Marcos Bautista de Tlanchinol y  Juan Luis Badillo Osorio en Tenango de Doria.

Además se desechó la denuncia contra Erika Saab Lara, quien participó en la contienda por San Felipe Orizatlan  por el PRI, por la utilización de menores de edad en su propagada, ya que de acuerdo al resolutivo no se logra distinguir el rostro de los menores, no obstante, si se le advirtió que de integrar a niños o niñas, lo realice valiéndose de la normatividad para respetar los derechos humanos de los menores.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.