Tribunal Electoral tiene hasta el 7 de agosto para definir triunfo de Julio Menchaca

El juicio de inconformidad que interpuso el PAN es analizado por las tres magistraturas que conforman el Tribunal

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) tiene como fecha límite el 7 de agosto de este año para resolver el juicio de inconformidad que interpuso el Partido Acción Nacional (PAN) para anular los resultados de las elecciones para la renovación de la gubernatura, radicado en el expediente JIN-GOB-VAPORHIDALGO-001-2022. 

La presidenta Rosa Amparo Martínez Lechuga indicó que actualmente la denuncia es analizada por las tres magistraturas que conforman el Tribunal, es decir, junto con el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, quien es el ponente, y el magistrado Leodegario Hernández Cortez. 

En este caso, el TEEH tiene como fecha límite para poder resolver el juicio hasta la primera semana de agosto, que en este caso correspondería al 7 de agosto próximo, aunque aseguró que podría darse antes, si se cuenta con todos los elementos para resolver. 

Te recomendamos: Julio Menchaca abre espacio para señalar errores a administraciones pasadas

Aunque el expediente sigue en etapa de sustanciación, el gobernador electo y el saliente ya iniciaron con el proceso de entrega-recepción, situación que en materia electoral no está impedida, pues la ley estatal no establece que deba iniciarse hasta concluida la cadena impugnativa.

“No existe ningún impedimento en materia electoral”, comentó Martínez Lechuga. 

Esta semana, el representante del PAN, Rafael Sánchez Hernández, quien promovió el juicio en contra de la declaración de validez de la elección a la Gubernatura 2021-2022 y, en consecuencia, el otorgamiento de la constancia de mayoría a favor de Julio Ramón Menchaca Salazar, postulado por la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en Hidalgo”, solicitó una audiencia de alegatos. 

La presidenta del TEEH explicó que esta audiencia puede ser solicitada por las partes para exponer lo que ya se manifestó en la demanda inicial, pero no se presentan más pruebas para ahondar en la demanda. 

Puedes leer: Julio Menchaca ¿Quiénes integrarán el equipo de transición?

Entre los argumentos expuestos para invalidar los resultados de las elecciones son la presunta intervención del presidente de la República, de gobernadores de otras entidades, de secretarios de Estado y 11 alcaldes a favor de la campaña de Julio Menchaca, quienes violaron el principio de neutralidad en la contienda, además de presunta violencia política en razón de género ejercida en contra de la entonces candidata Carolina Viggiano

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.