Tribunal Federal confirma que Viggiano sí incurrió en calumnia contra Menchaca

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la sentencia del Tribunal Electoral local donde sanciona a Alma Carolina Viggiano Austria por emitir expresiones calumniosas en contra de Julio Menchaca Salazar al decir que roba.

Durante la sesión pública, los magistrados federales consideraron infundados e ineficaces los agravios al determinar que la autoridad local si tomó en consideración las manifestaciones de la entonces candidata de Va por Hidalgo y valoró debidamente las pruebas del expediente, además, si se fundaron de manera exhaustiva su determinación al declarar existente la infracción consistente en calumnia.

Te recomendamos: Elecciones Hidalgo: Carolina Viggiano pide anulación de la elección

Esto ya que la expresión «si robas» que dijo Viggiano Austria en un spot promocional, se refiere a la imputación de un delito y por tanto, ese discurso no se encuentra amparado en la libertad de expresión.

Además, determinaron que Viggiano Austria partió de una premisa incorrecta al referir que se valoró un testimonio notarial diferente al ofrecido por el entonces quejosos, es decir Menchaca Salazar, porque se corroboró que todas las pruebas analizadas en la última instancia, también se analizaron en lo local.

Puedes leer: Tribunal declara inexistentes denuncias contra Carolina Viggiano

Tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como Carolina Viggiano acusaron que no se analizaron pruebas ofrecidas por ellos en si defensa, el TEPJF determinó que éstas no controvierten la sentencia del TEEH.

De esta manera, la Sala Superior resolvió confirmar la sentencia del Tribunal Electoral local y mantener la amonestación pública a Carolina Viggiano Austria por emitir expresiones calumniosas en contra del entonces candidato de Morena.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.