Tribunal federal definirá si Erick Marte incurrió en violencia política

En los próximos días la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definirá si el ex alcalde de Zimapán Erick Marte R.V., cometió violencia política en razón de género.

Lo anterior luego de que el panista recurriera a la última instancia para revertir la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo y de la Sala Regional Toluca donde declaran la existencia de violencia política en razón de género cometida contra la entonces segunda regidora del ayuntamiento de Zimapán Malinalle Yolosochitl Gamez Cedillo, por la presunta violación del derecho de acceso y desempeño al cargo.

Erick Marte R.V., fue vinculado a proceso por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) por violencia política contra las mujeres en razón de género, sin embargo se estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

No obstante, el ex alcalde interpuso un recurso de reconsideración que es analizado por el magistrado Indalfer Infante Gonzáles, contra la sentencia de la Sala Regional Toluca dictada en el juicio ST-JDC-7/2021 que confirmó en lo que fue materia de impugnación la diversa emitida por el TEEH en el procedimiento TEEH-PES-078/2020.

Te sugerimos: Mal manejo de la pandemia y opacidad en esquema de vacunas: diputada federal

Anteriormente la magistrada presidenta Marcela Elena Fernández Domínguez  y el magistrado Juan Carlos Silva Adaya de la Sala Regional acreditaron que diversas actitudes del ex alcalde panista tuvieron como fin, discriminar a la entonces asambleísta durante una sesión de cabildo.

Considerando las pruebas presentadas, ambos magistrados coincidieron en que el uso del lenguaje utilizado por Rivera Villanueva como “aquí yo soy el presidente”, “ubícate”, “Yo entiendo tus limitaciones”, “ordena tus ideas” entre otras actitudes, constituyeron violencia política en razón de género.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.