Tribunal ordena pago de aguinaldo a regidores de Singuilucan

A pesar de haber manifestado no contar con los recursos para el pago de aguinaldo a los regidores del ayuntamiento de Singuilucan por recortes presupuestales, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al alcalde Miguel Taboada Vargas realizar las gestiones necesarias para su cumplimiento.

Los integrantes de la asamblea municipal inconformes expusieron que el pago de este bono estaba contemplado en su Presupuesto de Egresos del 2021 pero el presidente municipal no cumplió con la entrega.

Ante ello, Taboada Vargas reconoció la obligación con los integrantes del ayuntamiento, pero se defendió señalando que la omisión del pago se debió a los recortes presupuestales en el Fondo General de Participaciones suministrado desde la federación.

Los asambleístas argumentaron no haber tenido conocimiento de tales recortes, aunque el pago de su dieta correspondiente a cada mes del año pasado se cumplió en tiempo y forma.

La magistrada presidenta del Tribunal dijo que el edil fue notificado de las reducciones al fondo en los meses de mayo y octubre, tiempo suficiente para haber convocado a una asamblea y llevar a cabo las modificaciones presupuestales para garantiza el bono.

Por lo anterior, el TEEH resolvió ordenar al alcalde que en un plazo no mayor a 15 días realice las gestiones necesarias para entregar el pago correspondiente.

Dentro de la misma sesión, los magistrados locales ordenaron al edil de Mineral del Monte Alejandro Sierra Tello, llevar a cabo una modificación al Presupuesto de Egresos 2022 de manera que contemple el pago a delegados de diferentes comunidades luego de que estos denunciaran la omisión de la retribución económica por su encargo como enlaces con el municipio.

Finalmente, resolvieron diferentes quejas de la sindico Erika Mendoza García de Tlaxcoapan por la omisión del alcalde Jaime Pérez Suarez de entregarle información relacionada al ayuntamiento para el desempeño de su encargo.

De las denuncias se ordenó por una parte al edil cumplir con la petición de la sindica y, por otra, se declaró el sobreseimiento pues ya se había entregado la información solicitada.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.