Tribunal pide a fiscalía anticorrupción investigar modificación de presupuesto en Ixmiquilpan

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) para que investigue sobre la supuesta usurpación de funciones del síndico y regidores de Ixmiquilpan para la modificación del Presupuesto de Egresos del municipio.

Durante la sesión ordinaria, el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez refirió que el síndico hacendario Álvaro López Hernández y la regidora Mayra Catalina Guerrero denunciaron la usurpación de funciones, simulación de actas y órdenes del día de una sesión de cabildo para aprobar una quinta modificación al presupuesto de egresos que no fue sesionada en Comisión de Hacienda para ser revisada.

No obstante, al no ser materia electoral, resolvieron dar vista a la autoridad competente para analizar si hubo tal delito, así mismo se ordenó dar vista al Órgano Interno de Control del Municipio por dichos actos denunciados de tal manera que se garanticen los derechos de los promoventes quienes cuentan con calidad de personas indígenas.

En la demanda promovida, los quejosos también señalaron una violación a sus derechos políticos por la omisión de entregarles información contable y falta de respuesta a entrega de documentos que habían solicitado a la presidenta municipal Araceli Beltrán Contreras.

En este caso, el Tribunal resolvió fundado el agravio para el síndico, y ordenó a la edil que en un término de cinco días hábiles entreguen la información solicitada.

Aunque los quejosos también acusaron a la alcaldesa de violencia política, estos argumentos fueron desestimados por los magistrados.

Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Roberto Garduño/La Jornada

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.