Tribunal resolverá impugnación de expresidenta del IEEH por su remoción

Este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá el primer juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano solicitado por la expresidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) Guillermina Vázquez Benítez por la remoción a su cargo.

De acuerdo con la lista de asuntos a resolver en sesión de la Sala Superior para este 23 de febrero, el primer asunto a resolver de los dos que ingresó la exconsejera presidenta será la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) a su petición de suspender temporalmente el procedimiento de remoción.

PUEDES LEER: «Existió mala intención y urgencia por removerme»: Guillermina Vázquez

La pretensión es impugnar el acuerdo INE/CG48/2022 por el que se niega la petición de suspender el proceso en su contra con motivo de la realización de conductas contrarias a la norma electoral que derivaron en las fallas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en las elecciones de ayuntamientos 2020.

Vázquez Benítez argumentó que dar continuidad al proceso de remoción significaba un riesgo al proceso electoral de gobernador, además de subrayar que generaría desestabilización y confusión.

Otro recurso que ingresó la expresidenta para controvertir su remoción del Organismo Público Local de Hidalgo se encuentra radicado en el expediente SUP-JDC-054-2022 donde controvierte el acuerdo INE/CG/049/2022 en donde se aprueba su remoción al cargo, junto con el consejero Francisco Martínez Ballesteros.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.