Urgen declaratoria de emergencia ambiental en región Tula

La calidad del aire en los municipios de Tula de Allende, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río entre otros, es consideradas de las peores a nivel nacional de acuerdo con Air Quality Index, monitorista de la calidad el aire a nivel internacional, así como las mediciones diarias emitidas por el Gobierno del Estado.

Por lo anterior, integrantes del Congreso del Estado emitieron un exhorto al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que publique en el DOF la declaratoria de emergencia en la región de Tula y se destinen recursos para una intervención ambiental.

Dicha zona está integrada por 12 municipios, que a su vez albergan a 58 empresas locales y federales, además de ser sede de una refinería, dos plantas de generación eléctrica, una termoeléctrica convencional y una de ciclo combinado a gas natural, seis cementeras, cuatro caleras, industrias del ramo metalmecánica y química, entre otras.

También presenta una importante actividad agrícola en la región del Valle del Mezquital, de carácter intensivo por la disponibilidad de riego con aguas negras provenientes de la Zona Metropolitana del Valle de México y de las descargas locales e industriales de la zona.

Aunque en el 2019 la Semarnat publicó declaró la emergencia ambiental en la zona de Tula, pero todavía no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), además, aunque la Semarnat de Hidalgo conformó una agenda de recuperación ambiental para la región, que tiene objetivos, propósitos y estrategias, éstos requieren de dinero.

Puedes leer: Proponen inclusión de personal con discapacidad en el Congreso

Piden a AMLO declarar emergencia ambiental

Por lo anterior, el Congreso del Estado emitió un exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se publique en el DOF la declaratoria de emergencia, y con ello puedan destinarse recursos para dicha región.

En el mismo sentido solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, para que informe a este Congreso y dé a conocer a la ciudadanía los planes y programas para la reducción de emisiones contaminantes dentro de la cuenca atmosférica de Tula y sus avances.

Puedes leer: Piden ayuda a Congreso de Hidalgo para recuperar cementera Cruz Azul

En materia ambiental la diputada María Luisa Pérez Perusquia comentó que algunas de las acciones para mitigar los efectos de los gases de invernadero y contrarrestar el deterioro por el cambio climático es generar una cultura del reciclaje y de la recolección de los residuos sólidos urbanos buscando su aprovechamiento, entre otras acciones.

Sin embargo, es necesario generar una Educación Ambiental que debe surgir desde los hogares y en las escuelas, pero con la participación obligatoria de las autoridades, por lo que solicitó a los municipios para generar campañas de difusión de educación ambiental.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.