Tula seguirá en alerta máxima por lluvias intensas

El municipio de Tula se mantendrá en alerta constante las próximas dos semanas, pues se prevé que la posibilidad de inundación siga en niveles críticos por las lluvias, así lo informó Ignacio Rojas Martínez, director de Protección Civil y Bomberos de la demarcación.

En entrevista, el funcionario municipal explicó que, de acuerdo a la información que le ha compartido la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé que los niveles en los afluentes sigan con un volumen alto, lo suficiente como para mantearse alertas de manera continua.

Según explicó Rojas Martínez la alerta se emite por la temporada de lluvias, agravadas por la presencia de huracanes, es por eso que se mantienen en una supervisión constante de los niveles del río Tula y de las presas que se ubican tanto en Hidalgo como en el estado de México.

Si bien Simón Vargas Aguilar, titular de la Secretaría de Gobernación afirmó el fin de semana de rueda de prensa que la zozobra ante una nueva inundación podría extenderse hasta noviembre que se acabe la temporada de lluvias, Rojas Martínez detalló que las próximas dos semanas son las más críticas.

Un tercer desbordamiento

Sobre el desbordamiento del río que se dio la madrugada del lunes 20 de septiembre, el titular de Protección Civil de Tula explicó que desde las 14:00 horas del domingo se le alertó de que por el río Tula estuvieron corriendo alrededor de 77 metros cúbicos por segundo y se preveía que aumentaría.

Si bien no especificó los niveles que alcanzó el río en su punto crítico, sí explicó que la mayor cantidad de agua se registró entre las 2:30 y las 4:00 de la madrugada, después de eso el nivel del río comenzó a descender y para las 7:00 horas del lunes ya había bajado un metro.

Cabe señalar que alrededor de las 4:00 de la madrugada fue cuando la autoridad local informó del desbordamiento del río Tula y anegación de la calle 3 culturas, ubicada en la colonia 16 de enero, situación que no pasó a mayores, pero que sí provocó la evacuación de los pobladores que viven en nueve colonias ubicadas en la ribera del río Tula.

Cabe señalar que de acuerdo con los reportes de Conagua, la mañana del lunes la presa Requena se encontraba a 110.06 por ciento de su capacidad de almacenamiento y tenía un desfogue 60 metros cúbicos por segundo, mientras que en la presa Endhó su capacidad de almacenamiento estaba al 106.28 por ciento, con un derrame por vertedor de 309.87 metros cúbicos por segundo, esto contribuyó a que el río Tula se desbordara pero en Ixmiquilpan.

Por Joselyn Sánchez

Mostrar más