Tulancingo en suspenso, aún sin definir candidato ganador

A cuatro días de la elección de Ayuntamientos en Hidalgo, sigue sin conocerse al candidato ganador de la contienda por la presidencia municipal de Tulancingo.

Durante el corte de este viernes a las 20:00 horas en sesión permanente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se informó que en el municipio de Tulancingo, se tenía un avance de 188 de 202 actas.

El representante del Partido del Trabajo (PT) Francisco Javier León Castillo señaló que en Tulancingo la consejera presidenta argumentó se encontraba amenazada de muerte y pedió al instituto verificar esos datos.

Desde la noche del domingo en redes sociales el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jorge Márquez Alvarado y Damián Sosa Castelán (Morena) se proclamaron ganadores, este último aventajaba con una diferencia de 855 votos según los resultados preliminares.

Al día siguiente el Consejo Electoral Municipal de Tulancingo inició el recuento total y apertura de paquetes. Seguridad Pública del Estado estableció un dispositivo de seguridad en las inmediaciones para evitar disturbios por el resultado de la elección, que hasta al momento no se define.

Empate en Acaxochitlán

Al igual que en Tulancingo, en Acaxochitlán se aplicó el voto por voto, y al corte de las 10 horas de hoy, el IEEH informó que existe un empate entre dos de los candidatos a la presidencia municipal.

De acuerdo con los resultados preliminares del domingo, el candidato del PRI Salvador Sosa Neri obtuvo 4 mil 499 votos, el candidato independiente Erik Carbajal Romo 4377.

De los seis municipios que conforman el Valle de Tulancingo, cuatro candidatos ganadores han recibido constancias de mayoría relativa que los acredita como presidentes municipales electos: los priistas Manuel Fermín Rivera en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, y Dante Cárdenas Flores en Santiago Tulantepec. Del partido Nueva Alianza Miguel Taboada como presidente electo en Singuilucan y Elizabeth Vargas Rodríguez en Acatlán.

Dante Cárdenas recibió constancia de mayoría al obtener mayoría en la elección de Santiago Tulantepec/Foto: Cortesía.