Tulancingo sigue en el ojo del huracán

En caso de que hoy la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifique el triunfo del PRI en las elecciones municipales de Tulancingo, mañana 15 de diciembre Jorge Márquez Alvarado tomaría protesta como presidente municipal, por segunda ocasión.

En inusual toma protesta, el presidente municipal electo encabezaría el poder, luego de que hace un par de semanas Jorge Márquez Alvarado anunciara en sus redes sociales que dio positivo a la prueba de Covid 19, y hasta el momento se desconocen las condiciones de su salud.

Pero también existe la opción de que los magistrados decidan que por primera vez en Tulancingo mañana tome protesta el abanderado de la candidatura común conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, y Encuentro Social, Damián Sosa Castelán.

Lo anterior luego de que el pasado sábado la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el triunfo de Jorge Márquez Alvarado como presidente municipal de Tulancingo, mientras que el ex candidato de Juntos Haremos Historia, Damián Sosa Castelán, presentó un recurso de reconsideración ante la Sala Superior, la última instancia en materia jurisdiccional.

Cabe mencionar que desde hace más de diez años, ambos personajes políticos se han enfrentado en la contienda electoral de uno de los municipios más peleados en Hidalgo, y que en 2020 no fue la excepción.

En las elecciones de 2008 por la presidencia municipal de Tulancingo, como candidato del PAN, Damián Sosa Castelán obtuvo 14 mil 049 sufragios; Cesáreo Jorge Márquez Alvarado (PRI) ganó con 18 mil 614.

De ratificarse el triunfo de Jorge Márquez Alvarado, en Tulancingo continuaría gobernando el Partido Revolucionario Institucional (PRI), después del periodo de cuatro años que encabezó el priista Fernando Pérez Rodríguez, luego de un gobierno panista al frente de Julio Soto Márquez.

Alcalde de Santiago Tulantepec tomará protesta virtualmente

Tras dar positivo a la prueba de Covid 19, el presidente electo del municipio de Santiago Tulantepec, Dante Cárdenas Flores tomará protesta este 15 de diciembre de manera virtual, así lo informó el área de comunicación social.

Se informó que el secretario municipal es quien de momento resolverá los temas del municipio, mientras termina el periodo de aislamiento del presidente municipal electo de Santiago Tulantepec, y cuando esto pase dará fin al proceso entrega recepción.

Por Nathali González.