Turismo en México sufre severo desplome en 2020

El PIB turístico cayó entre octubre y diciembre pasados 26.9 por ciento anual

En su indicador trimestral, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el turismo en México tuvo un severo desplome durante 2020, debido a las restricciones de movilidad durante la pandemia de Covid-19.

El PIB turístico cayó entre octubre y diciembre pasados 26.9 por ciento anual. El dato se compone de las bajas de 27.6 por ciento en la producción de servicios y de 23.4 por ciento en los bienes.

Te recomendamos: Crece en México 0.7 por ciento, durante marzo, la actividad industrial

Como resultado, los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) se encuentran por arriba de los datos del segundo y tercer trimestre del año pasado, pero aún transparentan el colapso que resintió el sector debido a la pandemia de Covid-19.

Inegi detalló que el consumo turístico se redujo 27.3 por ciento. Se debe a que cayó en poco más de un quinto la adquisición de bienes y servicios entre los mismos residentes de México y en más de la mitad la que hacen visitantes internacionales.

Respecto al tercer trimestre, también del año pasado, el PIB turístico aumentó 7.7 por ciento. Se registró un alza de 8.9 por ciento en el componente de servicios y de 2 por ciento en el de bienes.

Puedes leer: Acuerdan Agricultura y ANTAD venta de productos libres de contaminantes

Al comparar el consumo con el periodo de julio a septiembre, en el cuarto trimestre del año pasado repuntó 10.1 por ciento. El interno —realizado por quienes viven en el país— aumentó 8.9 por ciento, mientras el realizado por visitantes extranjeros repuntó 34.6 por ciento.