Tuvo febrero 64% menos contagios de Covid que enero

Febrero de 2021 finalizó con 4 mil 719 contagios menos de Covid-19 en Hidalgo, luego de que enero fue un mes en que la pandemia registró en alza sin precedentes, lo que significa una reducción del 64 por ciento.

De 7 mil 394 contagios en enero, en febrero la cifra llegó a los 2 mil 675 casos.

De acuerdo con el análisis estadístico de Aurelio Granados Alcantar, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), las defunciones también descendieron de mil 188 registradas en el primer mes del 2021, a 833 en el segundo.  

No hay que echar campanas al vuelo

Granados sostuvo que el descenso se tiene que mantener en reserva, luego de que durante la última semana de febrero (21 al 27) hubo un ligero repunte con 146 casos más.

Al realizar el comparativo con otras semanas de 2020, el periodo del 14 al 20 del citado mes registró 461 contagios, cantidad similar a la reportada del 27 de septiembre al 3 de octubre, justo cuando la entidad se mantenía en semáforo naranja.

“Los municipios con un mayor incremento de casos durante la última semana de febrero fueron: Pachuca de Soto, Tulancingo de Bravo, Tepeji del Río, Tula de Allende y Tizayuca, y se trata de lugares donde la transmisión aún no es controlada”.

Aurelio Granados coincidió con la Secretaría de Salud en la entidad, en el sentido de que en esas demarcaciones la pandemia no ha cedido.

Un dato que añade el investigador es que los municipios que contabilizan decesos fueron Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala de Juárez, Zimapán y Tlaxcoapan, además de los ya señalados por incremento de contagios.