Educación

UAEH ejerció 64.5 % del presupuesto para educación superior

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) este 2020 se llevó el 64. 5 por ciento del presupuesto estatal enfocado a educación superior, pues de los 3 mil 25 millones 851 mil pesos destinados a este sector, mil 958 millones 933 mil pesos se otorgaron a la institución autónoma.

De acuerdo con el Presupuesto de 2020, en el anexo correspondiente a las universidades públicas que publica la Secretaría de Finanzas de la entidad, se detalló que las 18 universidades estatales se repartieron mil 67 millones 451 mil 769 pesos.

La institución estatal que ejerció el mayor monto fue la Universidad Tecnológica de Tula – Tepeji con 147 millones de pesos, seguida de la Universidad Politécnica de Pachuca con 146.6 millones de pesos.

En contraste la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma ejerció 11 millones y la Universidad Politécnica de la Energía, ubicada en Tula de Allende, recibió casi 13 millones de pesos. Estas últimas de reciente creación y con baja matrícula.

Si bien la UAEH mantiene una matrícula de 37 mil 118 estudiantes en nivel superior, la casa de estudios desde 2019 mantiene un conflicto de transparencia en el manejo de sus recursos a nivel nacional, luego de que el Patronato Universitario, dependiente de esta casa de estudios, se vio inmerso en bloqueo bancario por presunto blanqueamiento de capitales procedentes de bancos suecos.   

Bajo la rectoría del Adolfo Pontigo Loyola, la universidad estatal ejerció casi dos pesos de cada tres asignados a la educación superior en Hidalgo, es decir mil 958 millones 399 mil 395 pesos, aunque la eficiencia terminal en licenciatura el año pasado alcanzó apenas el 35 por ciento en promedio, según se describe en el Informe Anual de Actividades.

La Escuela Superior de Actopan y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades refieren alto porcentaje de eficiencia terminal con 51 y 54 por ciento respectivamente; mientras que la Escuela Superior de Apan tiene el nivel más bajo con 21 por ciento. En 2019 se da cuenta que egresaron de la licenciatura 4 mil 384 personas, 4 mil 293 con un título y cédula para ejercer un cargo.

El rechazo de estudiantes es una constante de la universidad autónoma, pues de los 32 mil 715 jóvenes que presentaron examen para ingresar a la licenciatura únicamente fue aceptados 10 mil 96, el año pasado, es decir, dos de cada tres, no lograron el ingreso.

Publicaciones relacionadas