EducaciónSaludSociedad

UAEH presente para erradicar violencia a mujeres

"Lo importante no es solo erradicar la violencia contra la mujer, sino contra los demás en general. Hay que buscar el respeto y la igualdad”

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la violencia a la Mujer, y en los días de acción para erradicarlo, la Defensora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Martha Guadalupe Guerrero Verano, participó en distintas actividades con el objetivo de encontrar propuestas de solución a las problemáticas que aquejan a las mujeres día a día.

La UAEH en la lucha contra la violencia a la mujer. Foto: Cortesía UAEH


En días pasados, se efectuó el conversatorio Erradicación de la violencia laboral contra las mujeres en las universidades, en el que participó la defensora universitaria Martha Verano, así como las investigadoras Elvira Hernández Carballido, María Patricia Fernández Cuevas y Denitza López Téllez.

Dicho evento fue organizado de manera virtual, mediante la plataforma Meet.


La defensora universitaria de la UAEH resaltó que una cuestión de violencia laboral es aquella en la que a pesar de haber mujeres sumamente preparadas y destacadas difícilmente tienen acceso a distintos puestos dentro de una estructura institucional.

Acentuó que se ha detectado que a nivel nacional existe y se repite este tipo de violencia en las instituciones educativas de nivel superior.

Sin embargo, lo más importante es ver qué están haciendo las universidades al respecto, como la implementación de lineamientos y políticas que generen impacto en su ordenamiento interno, pues la disposición de las autoridades universitarias es fundamental para fomentar y generar conciencia respecto a la erradicación de este tipo de violencia.


Asimismo, Elvira Hernández señaló que son muy importantes las decisiones que se toman desde el ámbito legislativo: “es significativo que en nuestras leyes estén presentes estos puntos acerca de la violencia, un problema que ha estado latente en nuestra sociedad.

Cuando vemos en las noticias el grado de violencia que sufrieron las mujeres asesinadas ¿no nos duele? Necesitamos que todos se sensibilicen ante esta situación”, afirmó.

Calificó como un avance que ya se hayan identificado los tipos de violencia, pues ahora está en un documento de ley y manifestó que lo importante es que las mujeres no pasen más por situaciones de acoso, violencia, que sean demeritadas o reciban un sueldo menor al de sus compañeros por el simple hecho de ser mujer.


En tanto, María Patricia Fernández Cuevas agradeció la oportunidad para compartir este tipo de espacios donde se abordan temas tan delicados pero de suma importancia e indicó que “la violencia contra las mujeres ha estado presente y palpable en las trabajadoras, pero también en las mujeres que se encuentran dentro de las instituciones educativas,
algo que resultaría impensable al ser un espacio de conocimiento y saber.

Creo que lo importante no es solo erradicar la violencia contra la mujer, sino contra los demás en general. Hay que buscar el respeto y la igualdad”.


Por otro lado, se llevó a cabo la Tercera sesión Ordinaria de la Red de Igualdad entre los Géneros (CIEG) de la Región Centro-Sur de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de manera virtual.

En este evento se abordaron temas como la discriminación derivada de la orientación sexual, la brecha salarial aun existente debido al género y la situación actual en las diferentes instituciones universitarias de la zona centro del país, donde tanto alumnas como docentes han declarado constantemente situaciones de violencia física, sexual, hostigamiento, acoso, falta de oportunidades laborales y académicas.


En ese sentido, la UAEH presentó los lineamientos tras los que se rige como una institución comprometida a erradicar la violencia de cualquier tipo contra la mujer, bajo un código de cero tolerancia.

Además, compartió estrategias útiles como la realización de encuestas a las y los alumnos las cuales permiten conocer si en algún momento han sido violentados o violentadas en el entorno escolar.


Finalmente, la UAEH refrendó su postura anti violencia, además de externar a toda la comunidad académica su disposición de escuchar y atender todo tipo de demandas relacionadas a la violencia de género para de esta manera crear no solo un vínculo de confianza, sino también un ambiente de respeto e igualdad donde se le brinde a la mujer el trato, respeto y lugar que merece acorde a los valores de la institución.

Ivan Lozada

El oficio de comunicador lo conozco por herencia, pero escribo mi propia historia desde hace 12 años. Me apasiona el deporte, las redes sociales y busco la felicidad en lo que me rodea.

Publicaciones relacionadas