UAEH se defenderá de publicar sueldos y salarios

Aún con orden del ITAIH

“Nosotros nos vamos a apegar estrictamente a lo que nos indica la ley. Si estamos obligados a hacer algo por ley, se hará, pero si la ley nos protege estaremos haciendo uso de nuestro derecho legítimo, señaló el rector Adolfo Pontigo Loyola, en torno a las solicitudes de información que han ingresado ciudadanos respecto a que se informe de la nómina del personal que labora en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y sus remuneraciones.

Luego de que ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), se presentaron solicitudes de información para que se de a conocer una versión pública de la nómina del personal universitario, el rector destacó que estarán apegados a la ley.

Sin embargo, la UAEH se ha defendido para no entregar al o la solicitante la nómina con los montos a los cuales acceden funcionarios, administrativos, docentes y trabajadores, pues se trata de una institución pública pero autónoma.

Te recomendamos: UAEH continúa proceso para el regreso a clases presenciales escalonado

En la sesión ordinaria del 9 de febrero, el Consejo General del ITAIH ordenó por segunda ocasión a la UAEH publicar las remuneraciones de trabajadores y empleados. Sin embargo, la medida fue refutada.

El rector acotó que si la ley los protege estarán atentos a responder al organismo de transparencia y se defenderán conforme a derecho, y seguirán los procedimientos.  

Cabe destacar que en la cuenta pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó recursos por 380 millones de pesos, pero las solventaciones aún no han concluido, a decir del propio rector.

Puedes leer: UAEH sigue en proceso para solventar observación de Auditoria Superior

Sin embargo, en esta auditoria en algunos puntos se detectó que hay colaboradores de quienes no se justifica ampliamente su pago y se piden justificarse.

Sin dar detalles de qué tipo de cargos y áreas de trabajo se trata, la ASF pidió que se aclaren desde octubre de 2021, pero el proceso de subsanar sigue en curso.

Mostrar más