Ubicación del Registro Agrario dificulta trámites en regiones de Hidalgo: Diputado

Las citas con la dependencia son de ocho de la mañana a dos de la tarde

La ubicación de la delegación del Registro Agrario Nacional en Pachuca representa un problema para las personas de otros municipios que deben trasladarse por varias horas para cumplir con sus trámites ante la dependencia.

Por tal motivo, el diputado local Timoteo López Pérez consideró la importancia de implementar campañas para la prestación de servicios en las cabeceras de los distritos judiciales, priorizando a los adultos mayores.

El legislador explicó que la Ley Agraria establece que deberán inscribirse en el Registro Agrario Nacional, todas las resoluciones judiciales o administrativas que reconozcan, creen, modifiquen o extingan derechos ejidales o comunales, así como los certificados o títulos que amparen derechos sobre solares, tierras de uso común y parcelas de ejidatarios o comuneros.

Te recomendamos: Congreso de Hidalgo se reunirá con periodistas y activistas

Los hombres y mujeres titulares de derechos ejidales tienen la facultad de designar a quien deba sucederle en sus derechos sobre la parcela y en los demás inherentes a su calidad de ejidatario.

Para ello basta que el ejidatario formule una lista de sucesión en la que consten los nombres de las personas y el orden de preferencia conforme al cual deba hacerse la adjudicación de derechos a su fallecimiento, además de que la lista de sucesión deberá ser depositada en el Registro Agrario Nacional o formalizada ante fedatario público.

El diputado consideró que lo anterior conlleva un detrimento económico para los ejidatarios, pues las citas con la dependencia son de ocho de la mañana a dos de la tarde.

“Por lo que muchas veces desde madrugada vemos personas formadas afuera de las instalaciones del órgano descentralizado, entre ellos, personas adultas mayores».

Puedes leer: Congreso de Hidalgo realizará foro sobre derechos de adultos mayores

Por lo anterior, en diputado propuso ante el pleno del Congreso de Hidalgo emitir un exhorto al Registro Agrario Nacional en Hidalgo para que se genere una campaña de prestación de servicios en las cabeceras de los distritos judiciales del estado, con especial enfoque a personas adultas mayores.

Esto ya que la mayoría de los titulares de derechos ejidales son hombres y mujeres mayores de 60 quienes muchas veces dejan de realizar los trámites necesarios por la dificultad de trasladarse a la capital desde las diversas regiones, lo que muchas veces conlleva que después del fallecimiento del titular se generen conflictos jurisdiccionales.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.