UIF intervendrá para combatir huachicoleo en Hidalgo

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya está interviniendo en las investigaciones por robo de hidrocarburo que se registra en Hidalgo para atacar la problemática también de manera administrativa y en específico en área donde se está comercializando.

Así lo dio a conocer Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública en la entidad, quien reconoció que la entidad el delito del robo de hidrocarburos tiene el segundo lugar nacional por el número de carpetas iniciadas ante el fuero federal.

En conferencia de prensa explicó que el combate a este ilícito se lleva a cabo en coordinación con autoridades federales.

“Es un trabajo interinstitucional con Guardia Nacional, la 18ava Zona Militar, autoridades de Petróleos Mexicanos, pero también está interviniendo Profeco y la Comisión Nacional de Energía”

Dijo.

Y acotó que también ya colabora “la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para poder atacar no sólo operativamente el delito también administrativamente, en áreas donde se ha estado comercializando como gasolineras”, declaró.

Delmar Saavedra indicó que el robo de combustible o huachicol es un delito de sangre y lo ocurrido en Tlahuelilpan en enero de 2019, llevó a la entidad a los titulares de noticias internacionales.

Narcomenudeo registra 38 detenciones

Sobre el delito de narcomenudeo, el secretario de Seguridad Pública, informó que en lo que va del año se han detenido 38 personas, de las cuales 33 fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común y 5 al fueron federal, por la modalidad y tipo de delito que encuadra en las carpetas de investigación.  

Detalló que la droga sintética refiere mayor hallazgo y es el cristal el detectado, seguida de mariguana y cocaína.