Un éxito concurso de Charape en Carnaval de San Nicolás en Ixmiquilpan

Se premió la presentación y el sabor

Durante el Carnaval de San Nicolás, en Ixmiquilpan se llevó a cabo, entre otras actividades, el Primer Concurso de Charape: de los sabores de mi tierra a la magia de las manos.

El concurso se realizó con la finalidad de enaltecer la labor de mujeres artesanas molenderas que año tras año participan en las mayordomías de la comunidad, además de fomentar la cultura entorno a la tradicional bebida.

Te invitamos a leer: Antropólogos trabajan por una desestigmatización del pulque

El sabor con base en frutas y semillas, la presentación, consistencia y frescura, así como la implementación de utensilios y técnicas tradicionales fueron aspectos a considerar en el Concurso de Charape.

En la previo a la ceremonia de premiación, se llevó a cabo una muestra para la degustación, así como la exhibición de técnicas de elaboración, para conocimiento de los asistentes.

Entre los sabores tradicionales destacó la elaboración de charape de nuez, pistache, piñón, así como de almendra, xoconostle, mamey, arroz y membrillo.

Las tres puntuaciones más altas en la categoría presentación correspondieron a Patricia González, en tercer lugar; el segundo lugar a Ana Mendoza y el primer lugar se otorgó a María Valle.

En la categoría de sabor, los galardonados fueron: Agustina Wenseslao con su charape sabor piñón en tercer lugar; el segundo lugar correspondió a María del Carmen García con su charape sabor arroz; y el primer lugar se otorgó a Patricia González con su charape sabor mamey.

Autoridades celebraron el compromiso de los participantes por preservar las tradiciones y procesos de elaboración de la bebida, poniendo en alto a su comunidad y la celebración del Carnaval en Ixmiquilpan.

Mostrar más