Un millón de vecinos más habitarán las cercanías del aeropuerto Felipe Ángeles

Tizayuca, entre los municipios a desarrollar

Por la construcción y entrada en operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el desarrollo económico que generará en su entorno, se prevé que en los próximos dos años llegarán a residir a los ocho municipios que se encuentran a menos de 10 kilómetros de la terminal aérea, al menos un millón de personas adicionales.

De acuerdo con el Plan Regional de Desarrollo Urbano, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), el cual establece las “áreas prioritarias” para el crecimiento poblacional en esa zona, integrada por siete municipios del estado de México y uno de Hidalgo.

Sugerimos: AMLO: se inicia hoy vacunación masiva y ya no se detendrá

Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, informó que tan sólo en 2021 la Sedatu invertirá más de 4 mil 500 millones de pesos en los municipios aledaños donde se desarrollan los proyectos del aeropuerto internacional de Santa Lucía y del Tren Maya, este último en las entidades de la península de Yucatán.

En entrevista, el funcionario federal señaló que los planes regionales de desarrollo forman parte de una política integral que prevé un marco normativo consensuado con los estados y municipios involucrados, el cual también establece zonas prioritarias de desarrollo y conservación de áreas verdes, pero también ejecuta acciones de intervención en municipios a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Los municipios

Para el caso específico de siete municipios mexiquenses –Zumpango, Nextlalpan, Jaltenco, Tona­nitla, Tecámac, Tultitlán y Tultepec–, ubicados en el entorno cercano del aeropuerto de Santa Lucía, se destinarán mil 200 millones de pesos en 35 proyectos que están en el arranque de obra y que concluirán a más tardar en septiembre próximo. Las acciones en Tizayuca, Hidalgo, se realizarán en 2022, señaló Fajardo Ortiz.

También lee: Arriban 870 mil dosis de AstraZeneca al país

Además, declaró, el programa territorial operativo que cubre estos ocho municipios aledaños a la terminal aérea, y todo el tema de la planeación, se publicarán a más tardar en junio. “Este plan ya establece las áreas prioritarias para el crecimiento urbano, dirigidas hacia donde hay vialidades, centros escolares y mejores medios de transporte público, conservando los espacios verdes y agrícolas, así como evitar asentamiento en las laderas de los cerros”, explicó.

Respecto al plan y obras de intervención en zonas por donde pasará el Tren Maya, citó que en 15 municipios de Campeche, Quintana Roo y Yucatán se invertirán este año 3 mil 348 millones de pesos, de los cuales mil 835 serán para 69 proyectos del Programa de Mejoramiento Urbano, mientras mil 513 millones de pesos se destinarán a acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda.

Los proyectos forman parte de una visión mucho más amplia e integral, en la que Sedatu también intervendrá de manera complementaria al corredor del Istmo de Tehuantepec, en municipios de los estados de Oaxaca y Veracruz, donde se destacan los proyectos de playa en Salina Cruz y en Coatzacoalcos un malecón sobre el río.