Una vida dedicada a la historia, el arte y la arquitectura

Personaje icónico pachuqueño, el cronista del Centro Histórico de la Bella Airosa

Luis Corrales Vivar-Cravioto, protagonista de historia, arte y arquitectura, es un personaje que ha contribuido a la memoria de Pachuca y del estado.

El hidalguense comparte en entrevista momentos hitos en una trayectoria que rebasa las tres décadas como arquitecto, cronista, escritor, comunicador, académico e investigador.

Su infancia, afirma, la vivió como un muchacho normal del siglo XX. Sus periodos escolares los vivió en la Escuela Inglesa, en el Instituto Hidalguense, la preparatoria de la UAEH y finalmente en la Facultad de Arquitectura en la UNAM.

Luis Corrales/Foto: Cortesía

Arquitectura en Hidalgo

Como arquitecto ocupó cargos importantes en distintos gobiernos, uno de ellos fue el periodo de Guillermo Rossell de la Lama, donde laboró como director general de la Vivienda en Hidalgo.

“Desde hace como 20 años me retiré de la construcción y me dediqué a otras áreas de mi carrera, como son el urbanismo, la docencia y la investigación en cuestión de la arquitectura”

Por varios años fue valuador de bienes inmuebles de Bancomer, Santander Serfín y Banamex, así como del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH).

“En materia de obras, fui viviendista, hay muchos fraccionamientos que me dejaron muy satisfecho, así como la construcción particular y diseño urbano”.

Centro Hidalguense de Investigaciones Históricas

Para Luis Corrales la historia ha significado un aspecto importante en su vida, interés que adquirió a partir de los hechos de Tlatelolco en el 68, periodo que le permitió estudiar la historia de México.

“Mi afición tomó rumbo con la lectura, estudié mucho la historia, especialmente de la Revolución Mexicana, y eso me ha permitido participar en distintos foros en el estado y a nivel nacional”.

Al concluir su carrera y ya radicando en Pachuca, con un grupo de amigos formó el Centro Hidalguense de Investigaciones Históricas (CEHINHAC) para investigar, escribir y recrear la historia reciente y pasada del estado, convirtiendo la historia en su segunda profesión.

Luis Corrales/Foto: Cortesía

Cronista del Centro Histórico de Pachuca

Con el paso del tiempo, el aprendizaje y la especialización en historia, es acreedor al título de cronista del Centro Histórico de Pachuca.

“Hace unos 15 años fui nombrado cronista, desde entonces pretendo responsabilizarme de la crónica en lo que es el Centro Histórico de la Bella Airosa”.

De manera paralela se ha desempeñado como escritor, dejando testimonio de su saber histórico y arquitectónico en distintos libros.

“Tengo algunos libros que son mis consentidos, uno de ellos es el que escribí hace muchos años sobre la historia y arquitectura del Reloj de Pachuca, libro clásico, de los pocos libros hidalguenses que lleva cuatro ediciones.

“Es un libro importante porque habla de los detalles de su arquitectura y la trascendencia de su ubicación en la historia; también el libro sobre el Convento Agustino del Siglo XVI de Actopan y de Ixmiquilpan, Conventos hidalguenses del siglo XVI, es muy bello y está muy detallado, lo trabajé por 10 años hasta que se logró editar”.

Con el escritor Ricardo Garibay realizó durante un año el programa televisivo “Diálogos hidalguenses”, proyecto del cual se basaría el libro del mismo nombre.

“Fui editor de gobierno, del ayuntamiento y durante mi coordinación en la División de Extensión Universitaria de la UAEH, así que soy una persona que estoy siempre cerca de los libros”.

Aseguró que hay mucho por hacer en la cultura hidalguense, siendo partidario de difundir el conocimiento, pues asegura que “en la medida que conozcamos nuestro pasado y riqueza cultural, tenemos más identidad”.

“Todo lo que he hecho me ha dado muchas satisfacciones, pero aún no he terminado, espero que me falten muchas cosas por hacer y algunos libros por escribir y publicar. Seguiré trabajando la historia, el arte y la arquitectura”.

Trayectoria de Luis Corrales
  • Cronista del Centro Histórico de Pachuca.
  • Se desempeñó como director del Archivo General del Estado de Hidalgo.
  • Fue director general de Radio y Televisión de Hidalgo.
  • Con el escritor Ricardo Garibay realizó el programa televisivo “Diálogos hidalguenses”

Mostrar más