Unidad Especializada en Investigación de Homicidio Doloso y Narcomenudeo de Hidalgo entra en vigor hoy

A un mes de que el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) informara sobre la creación de una Unidad Especializada en Investigación de Homicidio Doloso y Narcomenudeo (UEHN), este 28 de julio fue publicado el acuerdo en el Periódico Oficial del Estado por el que se da validez a sus operaciones en el combate a estos delitos.

El documento establece que la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio Doloso y Narcomenudeo (UEHN) estará integrada por un equipo multidisciplinario conformado por agentes del Ministerio Público, agentes de investigación, notificadoras, analistas de información y personal pericial, quienes estarán a cargo de un director general el cual tendrá que ser designado por el titular de la Procuraduría.

Tal como su nombre lo refiere, la UEHN será la encargada de llevar a cabo las investigaciones de las carpetas iniciadas por los delitos de homicidio, narcomenudeo y aquellos que determine el titular de la Procuraduría.

El pasado mes de junio, Alejandro Habib Nicolas, titular de la PGJEH, comentó que este grupo trabaja bajo dos líneas de agentes especializados, uno en homicidio y otro en narcomenudeo, por medio de los cuales ya se han realizado una serie de cateos tanto en Pachuca, como en Tulancingo.

Explicó que la razón de la creación de dicha unidad tiene que ver con el incremento de denuncias relacionadas con estos ilícitos, lo cual no significa un aumento en el número de casos, sino en la confianza de las personas para denunciarlos.

El acuerdo establece que los procedimientos penales relacionados con homicidios y narcomenudeo en los que ya se haya celebrado audiencia inicial, con anterioridad a la entrada en vigor de este documento, se conservarán en las Subprocuradurías correspondientes, hasta la conclusión del procedimiento penal y/o juicio de amparo respectivo.

Mientras que en aquellos casos en que existan diversos imputados, donde alguno de ellos aún no haya intervenido en audiencia inicial, será competencia de la UEHN.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.