Unión de créditos hipotecarios genera 996 aprobaciones en Hidalgo

De los 32 mil financiamientos que otorgó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el país bajo la figura Unamos Créditos, 996 corresponden a Hidalgo, es decir, el tres por ciento.  

A diez meses del lanzamiento del programa que arrancó formalmente en febrero, con corte al 1 de diciembre, lo créditos ejercidos en la entidad casi llegaron a mil, y se encuentran dentro de las metas consideradas para este 2020.

Unamos Créditos es un esquema que permite a dos personas – sin necesidad de tener una relación jurídica– unir el saldo de su Subcuenta de Vivienda para obtener un mayor monto de financiamiento y así poder adquirir una casa, pues la mayoría de estas personas apenas tienen un salario de 7 mil pesos al mes.

A través de un comunicado, Infonavit dio a conocer que la campaña lanzada en febrero pasado inicialmente contempló otorgar 14 mil créditos a nivel nacional. Sin embargo, al cierre de noviembre, se formalizaron 32 mil 736 hipotecas, con lo cual se adquirieron 16 mil 368 casas y departamentos.

La derrama económica es de 9 mil 728 millones de pesos, contribuyendo así a la reactivación económica del país, luego de las afectaciones por la emergencia sanitaria por Covid 19.

Del total de financiamientos otorgados, el 54 por ciento se colocó entre derechohabientes que ganan menos de 2.7 UMA, es decir 7 mil 923.45 pesos al mes. Asimismo, colocaron 22 mil 354 créditos entre trabajadoras y trabajadores de entre 18 y 35 años de edad, lo que representa el 68 por ciento.

Del total de créditos otorgados, el 66 por ciento se concentra en 10 estados: Quintana Roo, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Querétaro y San Luis Potosí.