Educación

Universitarios presentan Examen General de Egreso de Licenciatura

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) aplicó el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) del martes 1 al viernes 4 de diciembre a un total de tres mil 966 estudiantes.

Aplicaron examen casi 4 mil alumnos. Foto: Cortesía UAEH

La prueba tuvo como sedes el Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) en Ciudad del Conocimiento y la Escuela Superior de Huejutla (ESH), donde se implementó el Protocolo Institucional de Seguridad Sanitaria con la finalidad de salvaguardar a la comunidad universitaria.

En seguimiento con las indicaciones sanitarias, la máxima casa de estudios realizó trabajos previos en las instalaciones, se colocó señalética y se desinfectaron continuamente las áreas donde se aplicó el EGEL.

Mientras, el día del examen se instalaron filtros sanitarios para valoración médica, se utilizaron salones espaciosos con una capacidad de 22 alumnos
por aula, y se asignó personal médico en cada uno de los módulos donde se realizó la evaluación.

A su vez, los sustentantes debieron portar cubrebocas en todo momento; en caso de que se presentaran sin él se les proporcionó uno.


La dependencia responsable del examen fue la Dirección General de Evaluación, la cual tiene entre sus objetivos garantizar su aplicación al 100 por ciento del alumnado, mediante dos tipos de pruebas: el EGEL ofertado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), y EGEL Institucional.


Este último examen se realiza a los programas académicos que no cuentan con una versión nacional por parte del organismo federal, sin embargo, desde el 2013 los cuerpos académicos de cada licenciatura son los encargados de diseñar la prueba bajo una estricta metodología.

Durante esta edición, un total de 565 alumnos presentaron la prueba los días 2 y 3 de diciembre en el ICBI, mientras que la ESH recibió un total de 205 sustentantes.

Por otra parte, los egresados de la Licenciatura en Arquitectura realizaron su evaluación en dos partes, la primera consistió en el diagnóstico en tres sub áreas esenciales para el desempeño de su profesión; mientras que la segunda consistió en el desarrollo de un proyecto arquitectónico, en el que los postulantes demostraron sus conocimientos, habilidades y destrezas para la solución de una problemática específica adaptada a su contexto, en la que tomaron como criterios básicos para su propuesta la sustentabilidad y la accesibilidad universal.


Los exámenes de egreso de licenciatura son instrumentos que permiten evaluar los resultados del proceso educativo en el nivel superior.

Estas pruebas de aprendizaje estandarizadas y especializadas por licenciatura contribuyen a determinar el grado de competencia de cada egresado, mientras que para los alumnos de la casa de estudios representa el inicio de su proceso de titulación.

Ivan Lozada

El oficio de comunicador lo conozco por herencia, pero escribo mi propia historia desde hace 12 años. Me apasiona el deporte, las redes sociales y busco la felicidad en lo que me rodea.

Publicaciones relacionadas