Urge diputada a investigar caso de violencia por parte de regidor de Tasquillo

La diputada local Areli Rubí Miranda Ayala, urgió la necesidad de investigar, dar un seguimiento y acompañamiento, sin bandera política, al caso de violencia ejercida en contra de una mujer por parte del regidor de Tasquillo, Marcos González Trejo.

En un video difundido en redes sociales, el funcionario municipal fue captado en oficinas de la presidencia municipal de Tasquillo agrediendo física y verbalmente a su esposa que sostiene un bebé en brazos, así como a otras personas que se encuentran en el lugar, entre ellos otra mujer.

Ante la situación, la legisladora local y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género señaló la urgencia de iniciar un proceso de investigación sobre los hechos y expresó su respaldo y acompañamiento a la víctima en caso de iniciar una denuncia la cual podría derivar en un proceso de desafuero.

Puedes leer: Video: Captan a regidor de Tasquillo golpeando a su esposa

Sin embargo, llamó a evitar relacionar este asunto con un tema político “porque luego lo agarran para ponerse la bandera de la lucha contra la violencia hacia las mujeres” consideró la diputada.

En caso de iniciarse el procedimiento, adelantó su compromiso de dar acompañamiento para que sea destituido el regidor “porque en la mayoria de estos casos es común que exista un proceso de violencia previo.

Normalización de la violencia

Lamentó que otro de los aspectos relevantes del suceso ocurrido en noviembre de 2020, según consta en la grabación, sea la normalización de la violencia pues la otra mujer que interviene utiliza frases como “aquí no”.

“Es como decirle que en la presidencia no le puede pegar a su esposa por ser un espacio público pero en la intimidad de su casa si puede hacerlo” expuso Miranda Ayala “la violencia no se justifica de ninguna manera”.

Puedes leer: SOPOT y no empresa constructora limpia Distribuidor 11 de Julio

Hizo un llamado a las autoridades de Tasquillo así como de resto de los ayuntamientos para evitar poner como funcionarios a personas con antecedentes de violencia y capacitar a su personal, mientras que figuras electas a ser respetuosos de los derechos de las mujeres y predicar con el ejemplo.

OSC piden quitar desafuero a regidor de Tasquillo

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) Hidalgo llamó a retirar el fuero al regidor de Tasquillo Marcos González Trejo quien aparece en un vídeo agrediendo física y verbalmente a su esposa, para que pueda enfrentar un proceso por el delito de violencia familiar.

Gloria Contreras Jiménez, coordinadora de jóvenes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) Hidalgo, expuso la necesidad de legislar para retirar el fuero a servidores públicos municipales pues en casos como este, se retrasa el acceso a la justicia ya que se escudan detrás de su cargo.

Solicitó tanto a las autoridades presentes como a la próxima legislatura para tomar en cuenta este tema y plantear la eliminación del fuero constitucional “porque en realidad podrían estar procesándolo jurídicamente hasta que termine su cargo”.

También llamó a los partidos políticos para asegurar que ninguno de sus militantes tenga antecedentes de violencia y que puedan llegar a ocupar un cargo, “este regidor agrede a dos mujeres, es claro que es un hombre violento” señaló la activista.

Así mismo urgió a las autoridades a poder implementar medidas de protección a la esposa del regidor ante posibles represalias.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.