Política y Gobierno

Urge promover derechos de mujeres en lenguas indígenas: Pérez Espinosa

Las políticas públicas estatales para erradicar la violencia contra las mujeres deberían abarcar todas las regiones con habla indígena de la entidad, para que así puedan acceder a la justicia.

Así lo planteó la diputada Adela Pérez Espinosa, quien propuso reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Hidalgo con el objetivo de que las diferentes instancias gubernamentales  de carácter municipal y estatal promuevan los derechos de las mujeres en comunidades donde el acceso a las tecnologías es insuficiente.

La legisladora destacó la falta de promoción en lenguas indígenas sobre los servicios de atención y acceso a la justicia que se llevan a cabo por las autoridades, por lo que es necesario proveer de herramientas con perspectiva de interculturalidad.

Llamó a que los programas contengan acciones con perspectiva de género, sean incluyentes y consideren medidas para ser entendidas por las diferentes lenguas.

Por ello, consideró necesario poder estimar una partida presupuestal para la generación de campañas que ayuden a erradicar la violencia contra las mujeres en las distintas variantes de lenguas indígenas con las que cuenta el estado.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas