Urge puente en la Pachuca-Cd. Sahagún, denuncian vecinos

Vecinos de fraccionamientos Don Pablo y Lomas de Nopalapa arriesgan la vida al cruzar la Pachuca-Ciudad Sahagún

Todos los días, vecinos del fraccionamiento Don Pablo y Lomas de Nopalapa, en Mineral de la Reforma, arriesgan la vida para cruzar la autopista Pachuca-Ciudad Sahagún, ya sea para dirigirse a sus lugares de trabajo, escuela o de compras hacia el centro de la ciudad.


Diariamente varias familias con niños cruzan la autopista por la necesidad que tienen de trasladarse, y por las noches, cuando muchos trabajadores y empleados regresan a sus hogares, cruzar la autovía es un peligro, pues en el lugar hay muy poca iluminación, ya que la única que existe procede de una cancha de futbol rápido a unos 300 metros.

Foto: Edgar Chávez.


Al fraccionamiento Don Pablo, de unas 500 casas, ahora se han venido a sumar colonos del fraccionamiento Lomas de Nopalapa, cuyas casas y departamentos ya están siendo habitados desde hace un año, por lo que ya es más común el cruce de peatones que se arriesgan en una vía donde hay poca luz y transitan camiones pesados.


Entrevistado al respecto, el delegado de Don Pablo, quien declinó compartir su nombre, explicó que ya ha solicitado la instalación de un puente peatonal tanto en la presidencia municipal de Mineral de la Reforma como en el Gobierno del Estado de Hidalgo.


Indicó que ellos ya han solicitado el puente peatonal, tal como lo hicieron sus vecinos del fraccionamiento Xochihuacán, que después de años de pedirlo y tras una tragedia que conoció todo Pachuca, fue construido, “pero aquí es Mineral de la Reforma y aquel puente es Epazoyucan, y en Epazoyucan sí se los pusieron, pero aquí no quieren ponerlo, aunque ya se han metido oficios”.

“Con el gobernador ya se han tramitado (oficios). Hemos acudido a Gobernación, y aquí en la presidencia, pero aún no se ha podido. Tiene mucho tiempo que se ha pedido, de hecho hasta un semáforo que se había puesto, por lo de la feria, pero tampoco”.

Delegado de Don Pablo


El delegado compartió que él mismo ha acudido a realizar la solicitud, con respuesta negativa, “a la presidencia y a Gobernación, y ninguna de esas dos”.


El propio delegado explicó que la oficina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Hidalgo sólo entrega el permiso para poder construir un puente peatonal.


El representante vecinal compartió que se han juntado con la gente de Lomas de Nopalapa para pedir el puente peatonal, pues a la altura del fraccionamiento ya han atropellado personas, pero en Mineral de la Reforma no les han hecho caso.

“Imagínese, también aquí adelante, en Paseos de Chavarría necesitan un puente, ya han atropellado y fallecido personas ahí, son como 15 delegados en esa área y si a ellos no les hacen caso…”.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón