Urge reglamento de Ley de Amnistía para aplicarlo: CEDHEH

A pesar de que la Ley de Amnistía del Estado de Hidalgo ya fue publicada en el Periódico Oficial local desde el 20 de julio, aún está pendiente la integración del reglamento, así como de la comisión que coordinaría  y vigilaría la aplicación del beneficio para quienes purguen una condena por delitos menores y aborto. 

Enviada por el Poder Ejecutivo Estatal al Legislativo el 20 de abril del presente año, y aprobada en el Congreso Local con 27 votos a favor el 30 de junio, esta ley aún tiene pendientes para ser una realidad.

Alejandro Habib, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), urgió en el Congreso Local a concluir con el trabajo, pues de esto depende la preliberación de personas en reclusión. Y en esta tarea el poder ejecutivo tiene pendiente la generación de la reglamentación, como la propia legislación lo indica.

Ante diputados locales de la Comisión de Derechos Humanos, el ombudsperson, dijo: «ya nos tardamos», en referencia a la integración no sólo del reglamento, también de la comisión que será la encargada de coordinar, facilitar y vigilar la ley. 


De acuerdo con el Decreto 409, la amnistía aplicaría para quienes enfrentan una condena por delitos como: aborto, contra la salud (dentro del fuero común), así como delitos cometidos por personas indígenas, que durante su proceso no contaron con intérpretes de su lengua, lo que les impidió defenderse. Además de robo simple sin violencia, en el caso de sedición o porque se les haya invitado o instigado al ilícito. 

Uno de los principales objetivos de la Ley de Amnistía local es evitar el hacinamiento en centros penitenciarios, situación que se agravó durante la pandemia por Covid 19.


De acuerdo con el diagnóstico de los centros penitenciarios en la entidad, la CDHEH detalló que al menos tres presentan sobrepoblación, de ahí la urgencia de trabajar en el tema, pues hombres y mujeres serían beneficiarios, más en tiempos de pandemia y sobre todo cuando se trata de delitos menores. 


Alejandro Habib Nicolás, durante la entrega de su Segundo Informe, también pidió a los legisladores la aprobación de la iniciativa para generar una nueva Ley de Víctimas, así como crear la Comisión de Víctimas. Reconoció que en la entidad se carece del recurso económico para pagos de resarcimiento de daños a los agraviados, pero también es urgente atender la problemática.