Urgen a crear acciones contra maltrato animal: Biofutura

Afirmó que no se podrá cumplir la ley de trato digno animal sin una adecuada capacitación a autoridades

Sin una capacitación adecuada a ministerios públicos, jueces o magistrados para atender denuncias por maltrato animal no será posible avanzar para castigar penalmente estos actos y mientras tanto, serán las organizaciones civiles defensoras de los derechos de los animales las que sigan recibiendo las denuncias con un promedio de hasta 10 por semana.

Así lo expuso el presidente de la asociación civil Biofutura, Jonathan Job Morales García en relación al caso de maltrato a un burro en el municipio de Zempoala, mismo que aseguró darán seguimiento para saber en dónde será ubicado finalmente.

El activista señaló que Hidalgo cuenta con un marco legal adecuado, aunque no completo, para la protección y cuidado de los animales, sin embargo, éste no se aplica porque el propio sistema de justicia lo desconoce.

Te recomendamos: Rescatan a burrito maltratado en Zempoala

“El problema es que no se aplica, nosotros hemos platicado con Gobierno del Estado para explicarles y tratar de capacitarlos porque cuando llegan las denuncias no saben qué hacer, no saben que hay una ley donde se establece que es un delito”.

Maltrato animal

Hidalgo cuenta con la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales que señala que se recibirán las denuncias en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), además establece sanciones por maltrato que van desde una amonestación, una multa o hasta el arresto.

Además, el Código Penal del Estado establece que a la persona que dolosamente realice actos de maltrato en contra de animales domésticos o ferales causándoles lesiones, se le impondrá de 3 meses a 1 año de prisión, en caso de que las lesiones causen la muerte incrementará de 6 meses a 2 años de prisión.

Jonathan Morales refirió que el desconocimiento de los agentes del Ministerio Público, quienes suelen canalizarlos a otra dependencia, genera un detrimento de que no se tengan denuncias de maltrato animal concluidas o satisfactorias.

“Porque no hay ese mecanismo que pueda decirle a la autoridad que los animales son importantes para el estado”, expuso.

Puedes leer: ¿Cuál es la sanción en Hidalgo por maltrato animal?

Contrario al número de denuncias que puedan recibir las autoridades por estos hechos, son las organizaciones civiles la que reciben los reportes constantes.

“Día a día hay cientos de reportes de maltrato, cacería, venta de aves… por semana recibimos cerca de 10 denuncias, pero también reciben otras organizaciones”, indicó.

Por esta situación realizó un llamado a las autoridades a generar acciones que verdaderamente garanticen el bienestar animal, “ser consientes no solo es decir que en Hidalgo hay cero tolerancias contra el maltrato hacía los animales, porque si esto fuera real tendríamos clausuradas las corridas de toros y las peleas de gallos, y no decretadas como patrimonio cultural” refirió.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.