Urgen a Fayad, entregar terna para titular de Conciliación Laboral

A cuatro meses de haber entrado en funciones el Centro de Conciliación Laboral del Estado, el Congreso local urgió al gobernador Omar Fayad Menes a entregar una terna para designar a la persona que fungirá como director general, la cual deberá someterse a consideración del Poder Legislativo.

Con base en el artículo 15 de la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo, le corresponde al gobernador entregar la lista de personas candidatas para dirigir el Centro dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo y que forma parte de la implementación de la Reforma Laboral.

Actualmente, quien está al frente es Ana María Gómez Muñoz encargada del despacho en tanto se define el nombramiento.

El proceso para la designación señala que la terna deberá presentarse a los diputados locales quienes previa comparecencia de las personas propuestas, realizarán la designación correspondiente, para lo que será necesario contar con el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso, es decir 20 votos mínimo.

La Ley establece en caso de que el Congreso rechace la totalidad de la terna propuesta, el gobernador someterá una nueva y si ésta también fuera rechazada, el mandatario estatal será quien defina a una persona de la última lista de propuestas.

Entre los requisitos para participar es contar con capacidad y experiencia de cuando menos cinco años acreditable en las materias de la competencia del organismo, tener título de licenciado en derecho, que no haya ocupado un cargo en algún partido político, ni haya sido candidato a ocupar un cargo público de elección popular en los tres años anteriores a la designación.

El periodo a desempeñar es por seis años y podrá ser reelecto por una sola ocasión, y sólo podrá ser removido por causa grave y no podrá tener ningún otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquéllos en que actúe en representación del organismo y de los no remunerados en actividades docentes, científicas, culturales o de beneficencia.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Un comentario